Villa Cuichapa, Mol, Ver.
60minutos.digital
Acarreando agua, aplicando pintura, cortando maleza o cargando algunos objetos como flores, es como este jueves, Día de Muertos, un grupo de pequeños de escasos recursos se ganaron unos pesos con los que apoyaron la economía familiar.
Desde temprana hora estos niños, habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas y Nueva Esperanza, arribaron al panteón portando botellas, tambos, palas y machetes, para ayudar a los visitantes en todo lo que fuera necesario a cambio de algunas monedas.
El acarreo de agua fue la principal actividad que realizaron, ya que esta sirvió para lavar las tumbas y mausoleos, así como para poder colocar las flores, otros fueron empleados para el corte de maleza o aplicar pintura.
Cuestionados, algunos de ellos, señalaron que las personas que pedían su ayuda les entregaban desde 5 a 50 pesos, según el trabajo que realizaran, por ello, a toda persona que llegaba al campo santo se le acercaban para manifestarles si en algo los podían ayudar.
Explicaron que, al proceder de familias de bajos recursos, han tenido que buscar alguna forma honrada de ganar dinero y, unos dijeron que en ocasiones, al no tener sus padres un trabajo seguro y bien remunerado, no tienen que comer.
“En la casa a veces no hay que comer, por eso salgo a realizar mandados o algunos pequeños trabajos con mis vecinos, hoy pues vine aquí, y pues con unas monedas si voy a regresar a la casa, no muchos aceptan tu ayuda, pero algo me llevaré”, dijo unos de los menores.
Hay que señalar que el caso de los niños es especial precisamente por tratarse de menores, sin embargo, no hay que olvidar que ante la crítica situación que se vive algunos adultos acudieron en busca de realizar algún trabajo en el lugar principalmente de albañilería.