Juan Manuel Jiménez García
Las Choapas, Ver.
La discriminación en el país se da todos los días, a personas con capacidades diferentes, color de piel o que padecen algún tipo de enfermedad, le son negados servicios u oportunidades de trabajo.
Tal es la situación que vive Carlos Díaz, joven que está a punto de cumplir sus 18 años y que para ayudar a la familia al gasto, busca con desesperación un empleo.
Carlos padece enanismo, él, junto con su madre y una hermana que está a punto de cumplir sus XV años, viven en una rancho de la colonia San José Del Carmen, realizando labores del campo.
Doña Matilde acepta que es difícil en la situación en la que se encuentran, y aunque no existe una discriminación como tal por ser enanos, acepta que, por este mismo motivo, no quieren darle trabajo, sobre todo a su hijo que quiere tener dinero para comprar cosas de jóvenes.
Ante el reto de tener nuevas oportunidades, Carlos sueña con emigrar a otra ciudad, aunque reconoce que el dueño del rancho donde viven los trata bien y no les hace falta nada.
Otro de los sueños de Carlos es estudiar la preparatoria, ya que después de cursar la secundaria dejó de asistir a la escuela, porque la misma situación económica lo orilló a abandonar los estudios.
Pero este joven no pierde la fe y realiza todos los trámites para tener en orden sus documentos ante la posibilidad de encontrar un empleo.