Cuando se les impulsa, muestran gran creatividad, tienen un lenguaje propio y conocen sus situaciones de riesgo
Agencia Reforma
Un joven capacitado y con iniciativa es un arma poderosa para transmitir información efectiva sobre sexualidad porque a nadie escuchan más adolescentes que a sus propios pares, destaca Elizabeth Torres Bolívar, especialista en capacitación para la sexualidad.
La comunicadora social explica que en Colombia, el “Proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía”, que consiste en el impulso de jóvenes líderes, bien informados ha sido exitoso.
“Cuando se les impulsa, los jóvenes muestran gran creatividad, tienen un lenguaje propio y conocen sus situaciones de riesgo, entonces tienen más clara la idea de cómo desarrollar estrategias de prevención”, sostiene.
No se trata de aventarlos al ruedo, dice Torres. Se requieren docentes capacitados que acompañen a los chicos en el desarrollo de proyectos en los que los protagonistas sean los alumnos.
La educadora, quien visitó el País para capacitar a docentes en junto con especialistas de El Armario Abierto, menciona que en Colombia las Olimpiadas del Saber en Salud Sexual y Reproductiva, en las que cada escuela prepara a sus representantes para competir también han sido útiles.
Los talleres para jóvenes de producción audiovisual sobre prevención de riesgos también funcionan y la implementación de servicios amigables y accesibles de salud reproductiva también son cruciales, subraya.