El agente se infiltró en la organización y enamoró a la pareja de un miembro para obtener información y desmantelar la red
Un policía infiltrado en una organización criminal que operaba en las instalaciones de una escuela terminó por enamorar a la pareja sentimental del jefe de sicarios de la red para obtener información y desmantelarla, informó la Policía del departamento de Tolima, en Colombia.
El informe policial relata que la organización criminal usaba las instalaciones de una escuela ubicada en el municipio de San Sebastián de Mariquita, en Tolima, como centro de cobros y distribución de drogas.
Cada fin de semana los integrantes de esta red ocupaban el inmueble donde al menos 100 niños estudiaban entre semana y lo convertían en su centro de operaciones para cobros de préstamos ilegales y venta de drogas al menudeo.
Un agente policial se infiltró en la organización con el fin de desmantelarla. Se dedicó a recabar pruebas, comenzando por grabar con una cámara la compra y venta de drogas ilegales.
El comandante de la Policía de Tolima, Rodolfo Carrero, aseguró que esta red se encarga de distribuir droga incluso a menores de edad de la zona.
Para avanzar con la investigación, el agente infiltrado incluso llegó a enamorar a una mujer que era pareja del jefe de los sicarios de la organización con el fin de obtener información detallada de sus operaciones.Poco a poco el policía se ganó la confianza de la mujer con el único fin de obtener información sobre la red que buscaba desmantelar.
“Era una persona que tenía problemas sentimentales con su pareja y comencé a ganarme la confianza de ella, invitándola a salir, a cenar, llevando chocolates, siendo comprensivo con ella. Y comenzó a contarme las historias de ella, lo que le pasaba, y así me gané tanto su confianza que empezó a suministrarme información importante para la operación”, explicó el agente.
A medida que obtenía información, él la reportaba a sus superiores y la Fiscalía. Una vez que contó con la información necesaria para proceder a desmantelar la red y señalar a los implicados, se alejó de ella con la excusa de un problema familiar días antes de la operación me reúno con esta persona y le digo que tengo una calamidad familiar y que tengo que viajar”, detalló el oficial.
El agente incluso obtuvo información sobre los casi 20 homicidios que la pareja de la mujer, el sicario alias “W” y sus aliados, perpetraron en los últimos meses.
Con la ayuda de una cámara y una interceptación telefónica uno de esos crímenes, el asesinato de alias “Cachipay”, quedó grabado. Lo mataron luego de enterarse de que se encargaba de distribuir droga de otra organización.
Además de traficar drogas, la red criminal se encargaba de hacer préstamos ilegales con la modalidad de “gota a gota”.
“La modalidad en que operaba o delinquía esta anda delincuencial era utilizando el servicio de ‘gota a gota’, una modalidad de préstamos ilegales. Ellos tenían talonarios donde iban fijando cuánta droga y a quién se la distribuían, y así mismo la iban cobrando”, explicó el comandante de la Policía.
Gracias a todas las pruebas que el agente infiltrado reunió, se implementó un operativo en el que se lograron capturar a 29 miembros de la red que operaban en los departamentos de Tolima y Antioquia.