Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Desde tempranas horas, elementos de la Policía Municipal se dirigen a las escuelas para brindar seguridad a los estudiantes y padres de familia
Como parte del programa “Escuelas Seguras”, la corporación policiaca, en coordinación con la Delegación de Tránsito, realizan labores de prevención del delito y accidentes viales en los alrededores de las escuelas de nivel secundaria y bachillerato.
En entrevista con el director de la Policía Municipal, Javier Zúñiga Carrasco, señaló que estas actividades fueron implementadas a pedido de los directores de las escuelas.
“Con el nuevo horario, los chicos entran a sus colegios cuando todavía esta oscuro, esto había sido aprovechado por sujetos para intimidarlos con la intención de robarles sus pertenencias como son teléfonos celulares y dinero, por eso la presencia de elementos policíacos a la hora de la entrada y salida”, señaló.
El titular de la dependencia de seguridad, subrayó que es importante que los padres acompañen a sus hijos, y denunciar cualquier tipo de anomalía que suceda en calles aledañas a las escuelas.
“A veces como padres, vemos cosas que no están bien y no decimos nada, ahí le pedimos que nos hablen a nosotros y con gusto atendemos cualquier denuncia, porque la finalidad de este programa es evitar delitos pero también el acoso escolar”, dijo.
Zúñiga Carrasco, informó que en los próximos días se impartirán pláticas en los planteles educativos sobre la prevención de delitos y cómo actuar en caso de una eventualidad.
Descarta por el momento el operativo mochila, ya que para esto es necesario la aprobación de los padres y de las autoridades.
Sobre la presencia de agentes de tránsito en las escuelas, comentó que es para agilizar el tráfico, porque se ha detectado que hay padres que vienen a dejar a sus hijos y se colocan en doble y triple fila.
Las escuelas vigiladas por la policía municipal, son: Escuela Federal “Lázaro Cárdenas”, Secundaria Técnica número 40, COBAEV 43 y CBTIS 113.