Según consta en la denuncia ACA/074/2016, el 25 de febrero del presente año durante la madrugada, hombres armados que portaban uniformes de dichas corporaciones y que se identificaron como tales, irrumpieron en la humilde vivienda, propiedad de Constantino Martínez Hernández, lo “esposaron” y vendaron de los ojos.
Posteriormente se lo llevaron a 300 metros de su vivienda, en donde comenzaron a golpearlo en el abdomen y le decían que si él había cometido un delito, que “les confesara de una vez o si no lo matarían con un hacha”.
Después de más de media hora, Martínez Hernández de 53 años, quien dijo ser indígena popoluca y de oficio campesino, fue dejado libre, toda vez que un elemento policíaco arribó y le dijo a otro al mando del operativo que dicho campesino no era el que buscaban, que se “habían equivocado”.
El agraviado regresó a su domicilio, en donde vio que a sus hijos y a su esposa también los tenían sometidos, bocabajo y tirados en el suelo.
Ante tal situación, el agraviado decidió presentar la queja en la CEDH en Acayucan, a cargo del delegado étnico, licenciado Anselmo Cruz Mendoza. El rancho San Nicolás, colinda con las localidades San Ángel y Corral Nuevo, municipio de Acayucan.