Las Choapas, Ver.
Redacción.-
La inseguridad en Las Choapas ha ocasionado que las familias se encierren en sus casas a partir de las 9 de la noche, además algunas han huido del municipio al haber sido amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado, afirmó Liliana María Velilla Muñoz presidenta de la asociación civil Familias Unidas en Las Choapas.
“A veces a las 9 de la noche, ya no hay nada, antes podías caminar muy tranquilamente, pero ahora con estas cuestiones tienen miedo todos”, dijo.
Dijo que la población ha integrado redes vecinales, para combatir a los delincuentes, con lo que esperan contrarrestar los delitos y si bien no todos han sido víctimas, el resto vive con el miedo de ser el siguiente.
“Cuando vamos a hacer una petición, vamos a hacerlo de forma organizada sin incitar a la violencia, pero que la voz ciudadana se escuche y hay veces que quieren callar esa voz”, afirmó.
Los hechos delictivos han ocasionado que algunas familias emigren del municipio, empresarios y pequeños comerciantes se han visto amedrentados por las bandas criminales, generando que la actividad económica se haya reducido, por lo que la cantidad de población marginada ha incrementado.
“Aparte, otra cosa que también está afectando, es la parte económica ya que los empresarios han tenido que emigrar a otros lugares y esto está acabando con la economía familiar”
Velilla Muñoz, reveló que hace unos meses fue víctima de un atentado, siendo amenazada por personas desconocidas, aseguró que esto sucede cuando agrupaciones como la que encabeza, deciden organizarse por el bien de la comunidad.
“En muchas ocasiones, de otras asociaciones civiles cuando ven que nos estamos integrando, nos han tratado de intimidar, nosotros seguimos adelante, nosotros sabemos que es una labor, nosotros lo hacemos con toda la vocación de servicio hacia la comunidad”, señaló.