Debido a la baja matrícula del plantel ubicado en el ejido Punta Gorda, este se encuentra en riesgo de desaparecer
Alfredo Santiago H.
Agua Dulce, Ver.
Con solamente 18 alumnos, la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” ubicada en el ejido Punta Gorda de esta localidad hidrómila, se encuentra en riesgo de desaparecer, mientras una profesora hace el esfuerzo de mantenerla activa y que no se pierda el registro.
Guadalupe Carrera Rodríguez, profesora a cargo del plantel, se refiere a sus alumnos como “un grupo muy bonito” y explica que entre esos 18 niños hay desde primero a sexto sin exceptuar ningún grado, aunque le gustaría que fueran más.
La falta de alumnos radica en que los padres de familia prefieren viajar hasta los planteles ubicados en las colonias El Suspiro o Ampliación Emiliano Zapata, que cuentan con mayor infraestructura y maestros para cada grado, creyendo que por esas razones, mayor nivel educativo.
FALTA DE CONFIANZA
“Existe un serio problema de falta de confianza, de los padres de familia en la escuela de su comunidad, anteriormente había más niños y contábamos con más profesores, pero si se los llevan a otro lado será complicado”, expresó la educadora.
A pesar de lo complicado que podría parecer, la profesora ‘Lupita’ cuenta que hay buena convivencia entre los niños de diferente edad, pues incluso hay algunos que apoyan a otros con sus tareas, formando un esquema de ‘monitores’.
Mientras sigan llegando niños a la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, la profesora seguirá impartiendo clases a todos los que lo necesiten, mientras que se ha ido innovando en cuestiones didácticas para manejar los seis grados al mismo tiempo y brindarle la mejor oportunidad de aprender a estos niños.