El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declinado la invitación para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, según informó el Ministerio de Exteriores de Rusia. Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina, confirmó que Putin ha designado a un representante para asistir en su lugar, y expresó el agradecimiento de Moscú por la invitación de las autoridades mexicanas.
La ausencia de Putin evita un posible problema de protocolo, ya que se había especulado sobre la posibilidad de que coincidiera con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, en el evento.
Putin había felicitado a Sheinbaum por su victoria electoral, destacando las buenas relaciones entre Rusia y México. Por su parte, Sheinbaum rechazó recientemente una invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para visitar Ucrania.
Hasta el momento, Sheinbaum ha confirmado la asistencia de al menos 16 mandatarios, principalmente de América Latina, incluyendo a líderes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.