Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos
El Gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, firmaron este lunes un convenio para la creación de la Policía Intermunicipal en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento.
Con esto, en el mes de septiembre comenzarán a operar 40 elementos que están por egresar de la academia y quiénes, a decir de Yunes Linares, serán la semilla para el renacimiento de la Policía Municipal.
Asimismo, anunció la inversión de 700 millones de pesos para reforzar el tema de seguridad en Veracruz.
Dijo que los recursos serán utilizados para mayor equipamiento de los cuerpos policiacos, recuperar unidades dañadas y otorgar uniformes a los elementos de las diferentes corporaciones.
“Debemos depurar y mejorar las corporaciones estatales, antes no teníamos dinero para invertir en seguridad pública, hoy tenemos la posibilidad de hacerlo gracias al buen manejo de los recursos” declaró.
Reconoció que el tema de la inseguridad es un problema real, tanto que recordó la visita hecha por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a Coatzacoalcos el pasado 17 de octubre.
“Acompañado de autoridades importantes de distintas áreas del Gobierno Federal, vino para mandar un mensaje de coordinación, de apoyo, de aliento, en un momento en que Coatzacoalcos y la zona sur del estado enfrentaba una situación muy crítica, muy, muy crítica, fundamentalmente en el tema de secuestros; se hablaba de hasta tres secuestros en un día en ese momento”, indicó.
Yunes Linares mencionó que con esta firma de convenio, Coatzacoalcos será el primer municipio que contará con su policía municipal, de las 23 ciudades en donde se instalará de nuevo la corporación.
“El 80 por ciento de la población Veracruzana se quedó sin policías municipales, lo cual fue un grave error”, insistió.
Aunado a lo anterior, dio a conocer que también se instalarán 100 nuevas cámaras de video vigilancia, sumándose a las 40 que ya existen en la ciudad.
Incluso mencionó que en este puerto podría instalarse un C4 que sería espejo al que ya existe en Cosoleacaque.
Con respecto a las ejecuciones, dijo que ya hay órdenes para reforzar la seguridad en plazas comerciales, parques y zonas concurridas de los diversos municipios.
Durante su gira de trabajo por este municipio, el gobernador visitó el sitio donde se construye el Centro Integral de Justicia y que permitirá contar con salas de juicios orales de primer nivel, para la aplicación eficiente y transparente de la ley a los delincuentes, en este se tiene una inversión de 35 millones de pesos.