Es uno de los programa prioritarios para prevenir infarto al corazón en el IMSS
COATZACOALCOS, VER.- / 2017-04-12
Cinco pacientes del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos, han salvado la vida, luego de ser atendidos a través del programa Código Infarto.
El subdirector del instituto en Coatzacoalcos, Gaspar Vivas Castillo explicó que Código Infarto en uno de los programa prioritarios de la Dirección General y toma en cuenta que las muertes por infarto al corazón son una de los principales causas.
“Son actividades sistematizadas que tiene como objetivo disminuir las muertes por infarto al corazón y darles la mejor oportunidad en cuanto al tratamiento, a pacientes que aquejan de esta patología”, expresó.
En un comunicado de prensa, se detalló que el Hospital General de Zona 36 echó a andar el programa desde hace cinco meses, teniendo como resultados la atención oportuna y exitosa de cinco pacientes.
Los derechohabientes que llegaron al servicio de urgencia fueron clasificados inmediatamente con el color rojo de atención inmediata, a fin de estabilizarlos y recibir la terapia trombolítica (medicamentos para romper o disolver coágulos de sangre) y el manejo de hemodinamia (cateterismo cardiaco).
El éxito del paciente depende de la oportuna y adecuada atención médica, es importante que la población sepa identificar la sintomatología para llevar a su familiar o conocido a los servicios médicos cuando presente un infarto.
Los síntomas son: sudoración profusa y fría, dolor de pecho que recorre al hombro izquierdo y al cuello, falta de aire o problemas de respiración, y el principal es el dolor de pecho que puede ocasionar desmayo súbito del paciente.
El Subdirector médico IMSS destacó que el grupo vulnerable a infartos es la población mayor de 60 años o con mayor riesgo coronario (sedentarismo, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial sistémica), lo que generalmente sucede entre la noche y madrugada.