El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, informó que el gobierno federal presentará una denuncia en contra de la operación de compra de una planta de fertilizantes en Veracruz por parte de Petróleos Mexicanos, por la cual se pagó un sobreprecio de casi diez veces su valor real.
El mandatario nacional acusó que se trataba de una planta con un valor estimado de mil millones de pesos que fue adquirido en 10 mil millones de pesos.
AMLO advirtió que este tipo de compras o de obras se realizaron solamente por el negocio porque, como en este caso, que se trata de una planta aun inservible y que ha obligado a una inversión cuantiosa y que aún requiere más para echarla a andar.
“Ante estas irregularidades se presentará la denuncia para que sean las autoridades competentes para no ser cómplices de esta operación”, dijo.
López Obrador detalló que la compra de la planta fue un compromiso acordado en el Pacto por México, que “fue en realidad un pacto contra México”, para incorporar a las organizaciones campesinas supuestamente independientes.
Acusó que en el gobierno de Carlos Salinas se privatizó lo que era Fertilizantes de México (Fertimex), y ahora el país tiene que comprar los fertilizantes en el extranjero.
“Primero la privatizaron y luego la estatizaron con esta operación millonaria de 10 mil millones de pesos, se rayaron”, dijo.