Juan Carlos Angulo
Las Choapas, Ver
Decenas de comunidades de este municipio, se encuentran incomunicadas vía terrestre, debido a que el arroyo Mancuernillón, así como el río Uxpanapa, se desbordaron, por lo que la única forma de poder acceder a estas localidades es vía lancha.
El desbordamiento de los citados afluentes mantiene incomunicados a decenas de comunidades de la zona de Cerro de Nanchital, quienes tienen que transbordar en lancha para poder salir y llegar a la cabecera municipal o viceversa, estando afectados miles de personas.
Las comunidades afectadas por el desbordamiento de estos afluentes, que está afectando desde el rancho El Bajío al poblado San Antonio son Alto Uxpanapa, Tabasqueña, Gustavo Díaz Ordaz, Nueva Esperanza, El Mulato, Arroyo Marín, Las Flores, Agua Fría, Francisco I. Madero, Tronconada, Alfonso Medina y demás.
Si bien dentro de sus comunidades no hay inundaciones, no se pueden trasladar hacía la cabecera municipal, ya que la carretera está inundada, por lo que el acceso es vía lancha.
A estas comunidades se suman las afectadas por el río Uxpanapa, que son Tierra Morada, La Azteca, La Sal, Fernando López Arias, Cascajal, El Tesoro, Xicoténcatl, Ceiba Blanca, Laguna El Pajaral, Pajaral Bajo Grande, Ribera del Carmen, Guadalupe Victoria, entre otras.
No solo esta región se ha visto afectada, sino también la parte que esta por Río Playas, pasando el ejido Ignacio López Rayón, en donde la poza Josefina, cuando llueve mucho se desborda y tarda varias horas en bajar su nivel, afectando a ejidos como Remolino, Isabeles, Benito Juárez, Nuevo Ixtacomitan, Revolución, Santa Teresa, Felipe Ángeles, entre otras.
En lo referente a la zona urbana, en la colonia Tiburoneros, el nivel del río Tancochapa, se desbordó en la parte más baja de este sector, que es la calle Cristóbal Colon. Así también con la fuerte lluvia que se registró la tarde de este miércoles hubo encharcamientos en la avenida 20 de Noviembre, entrando el agua en algunos locales comerciales ubicados a un costado del puente El Control.
En la colonia Agraria, en la calle Adolfo López Mateos, una familia resulto afectada al caerse la barda de su patio, por lo que pidió apoyo y llegó la policía municipal, incluso los soldados para hacer tareas de limpieza.
Cabe mencionar que el nivel del río Uxpanapa, se ha incrementado y hasta este miércoles por la tarde su nivel estaba en 12.18 metros, es decir a 1.18 metros arriba de su escala critica.