Villa Cuichapa Ver.
60 Minutos.info
La misma población ha convertido en basureros clandestinos algunos lugares, calles y carreteras, esto principalmente por ser predios aparentemente abandonados que lucen llenos de maleza, así como las orillas de algunos caminos.
Ejemplo de lo que se menciona es el espacio que se forma entre la Escuela Primaria “Artículo 123 América” y el edificio de la ex biblioteca de Pemex, o en la calle 18 de Marzo justo en la parte posterior del mercado Benito Juárez, ahí los vecinos sin importarles el problema que generan depositan sus desechos, pudiéndose observar una importante cantidad de botellas de plástico y bolsas repletas de desechos.
A orillas de los caminos los automovilistas hacen lo propio, esto se puede ver a lo largo de la carretera Cuichapa-Nanchital, a orillas del camino circuito Poniente, camino a la localidad San Lorenzo entre otros, en estos se encuentran bolsas negras que en su interior contienen todo tipo de basura.
En algunos puntos existen letreros en donde se manifiesta que puede haber sanción para quien sea sorprendido arrojando desechos, sin embargo y pese a que algunos vecinos dejan su basura a plena luz del día y a la vista de todos, no se tiene conocimiento que algún infractor haya sido sancionado.
La situación es motivo de críticas y genera molestia entre muchos ciudadanos quienes mencionan que no existe la cultura por el cuidado del medio ambiente.