SE PREVÉ SENSACIÓN TÉRMICA DE HASTA 50 GRADOS CELSIUS EN VERACRUZ

0
1261

Debido a la ola de calor que se registra en el estado de Veracruz es probable que durante el miércoles y jueves próximos,  se registren temperaturas de 35 a 37 grados Celsius y sensación térmica de hasta 50 grados Celsius.

“Las temperaturas que se podrían alcanzar en el puerto de Veracruz podrían estar del orden de los 35 a 37 grados y el índice de calor estar por arriba de los 50 grados, en la zona conurbada, especialmente el miércoles y jueves, cuando se estarán presentando los valores más significativos”, dijo José Llanos.

El meteorólogo de PC recordó que desde la semana pasada la dependencia responsable emitió un aviso especial por la probabilidad de una ola de calor que inició este domingo.

Indicó que este lunes ya se han presentado temperaturas altas en diversos puntos del estado. En el puerto de Veracruz se registró una temperatura máxima de 34 grados y un índice de calor de 39 Grados Celsius, mientras en Coatzacoalcos han registrado 36 grados, como valor máximo.

Aunado a lo anterior, se prevé una surada que afectará gran parte de la entidad veracruzana.

“Se prevé que lo que resta de la semana existan pocos cambios en los sistemas meteorológicos. Continuará dominado un sistema de baja presión sobre el golfo de México, estarán dominando bajas presiones sobre el centro y sur de los Estados Unidos y estos sistemas estarán interactuando para favorecer viento de componente sur, el cual por intervalos podría alcanzar rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, especialmente en la costa norte y en específico, en la zona de Tecolutla y Nautla. Mientras que en Orizaba, la región de Los Tuxtlas y la parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos, podrían estarse registrando entre los 35 y 45 km/h.”, detalló.

La surada ocasionará que conforme avance la semana, las temperaturas máximas alcancen valores más altos. Es posible que para el miércoles o jueves, en la zona de Pánuco, las temperaturas estén del orden de los 40 grados Celsius. En la zona de montaña, las temperaturas máximas podrían superar los 32 grados Celsius. Mientras, que en la zona sur del estado, no se descarta que alcancen los 45 grados Celsius, aseguró.

José Llanos explicó que las temperaturas se toman de referencia a la sombra, mientras que el índice de calor o sensación termina podría alcanzar los 50 grados Celsius. Esto depende de la humedad, el viento, incluso la constitución física de la persona.

La presente ola de calor podría continuar hasta el sábado, incluso hasta el 3 de mayo próximo.

El especialista recomendó a la población tomar las medidas de protección necesarias ante esta ola de calor, como evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, verter ropa de tonos claros, proteger a los niños y adultos mayores, así como mantenerse hidratados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here