Se produce derrame de crudo en la zona rural de Las Choapas

0
594

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Campesinos de la comunidad de Tierra Morada que se disponían a realizar las labores del campo, se percataron que, en algunos predios, había manchas de aceite a la altura del kilómetro 1 de la carretera al Cerro de Nanchital-Las Choapas, ante el temor de alguna fuga que pudiera ocasionar daños a la población cercana, llamaron a los cuerpos de bomberos y Protección Civil de este municipio.

El llamado fue recibido en la comandancia de la Policía Municipal alrededor de las 07:00 horas de este martes, de inmediato las autoridades se trasladaron al lugar para verificar el hecho.

En un primer reporte, las autoridades informaron que la fuga se dio en una de las líneas que abastece a la batería conocida con el nombre de la comunidad donde se encuentra; Cerro de Nanchital, donde la mancha de hidrocarburo cubría una extensión de alrededor de 750 metros cuadrados.

Para ese momento ya se encontraban los equipos de rescate de la empresa Petróleos Mexicanos, el departamento de contraincendios, así como elementos de Protección Civil a cargo de su director Arturo Rodríguez Guzmán que, como primer paso, acordonaron el área para evitar el paso de los curiosos y el ganado bovino que se encontraba en la zona.

Alrededor de las 13:00 horas la fuga de crudo ya estaba controlada, estas acciones fueron realizadas por técnicos de la paraestatal y de inmediato iniciaron las actividades de limpieza y recolección de aceite.

Cabe señalar que la mancha de crudo se escurrió hasta el Rio Uxpanapa, pero según declaraciones de los ingenieros encargados de controlar la fuga, la cantidad que se encuentra en el afluente no pone en peligro la flora y la fauna de esa parte de vía pluvial.

El departamento jurídico de Petróleos Mexicanos, también se encontraba en la zona para evaluar los daños ocasionados a los pastizales, y empezar con la indemnización a los ganaderos afectados, pero primero deben de limpiar los terrenos para evitar algún accidente entre el ganado bovino, ya que suelen atascarse entre el aceite y ocasionarles la muerte.

En un primer peritaje, Petróleos Mexicanos señala que la fuga se dio en las primeras horas de este martes, debido a las tuberías de las líneas que se encuentran en mal estado, se descarta el robo de combustible ya que este producto no sirve para la venta clandestina, ya que se requiere de un proceso industrial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here