Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Conductores de camiones urbanos relataron lo que representa para ellos el incesante aumento en el precio de los combustibles y la no autorización por parte de las autoridades en subir un peso al pasaje.
Cristian Esteban Dolores, chofer de la unidad 137 con la ruta Central-Villas de San Martín-Juan Escutia, explicó que trabaja 16 horas diarias y a veces solo lleva a su casa lo indispensable para la comida.
Reveló que no cuenta con prestaciones y mucho menos seguro social.
De manera diaria tiene que juntar poco más de dos mil quinientos pesos para poder usar mil 300 pesos en diésel y otros mil 200 pesos para darle la cuenta a su patrón.
“El diésel está ahorita casi en 20 pesos, para llenar el tanque son casi mil 300, más lo del patrón, entonces ya que cubrí todo eso lo que sobra me queda a mí, eso sin contar que hay que mantener el camión limpio”, afirmó.
Indicó que a veces hace su ruta y no sube tanto pasaje, por lo que le cuesta todavía más conseguir para llegar a casa.
Explicó que actualmente las rutas más redituables son las de Olmeca, es decir, las que van al poniente de la ciudad, sobre todo si se van por Juan Escutia o Quevedo o por la Central sobre la avenida Juan Osorio López.
Por otro lado, William Vázquez García, es otro chófer que recordó que hace nueve años llegaba a ganar hasta 700 pesos diarios.
Ahora, dice, con los subsidios a estudiantes y el alza de los combustibles, si bien le va saca 200 o 300 pesos.
Asimismo, manifestó que muchas de las personas que les muestran credencial de estudiante ya no lo son, por ello pidió a las autoridades hagan lo propio para establecer tarifas justas a la brevedad.