Se rompe oleoducto, fuga de hidrocarburo de PEMEX en Reforma, Chiapas
Familias cercanas al lugar que viven sobre una bomba de tiempo fueron evacuadas por elementos de protección civil.
Reforma Chiapas
El rompimiento de una liena de hidrocarburo se registró la madrugada de este domingo en un oleoducto de 24 pulgadas, que conduce del complejo Cactus, Chiapas, a Guadalajara, Jalisco, donde se derraman miles de barriles del producto; contaminando pastizales en el rancho el Carmen, ubicado en la ranchería Macayo, tercera sección de esta ciudad, hasta el momento se desconocen las causas de la fuga pero pudo tratarse de actos de vandalismo o falla en soldadura de la tubería, estas pudieran ser las posibles causas de la fuga.
Familias cercanas al lugar que viven sobre una bomba de tiempo fueron evacuadas, por elementos de protección civil municipal que llegaron al lugar mientras que, horas más tarde, hacían presencia elementos del ejército y personal de Pemex para controlar la fuga
El encargado del rancho Efrén Torres Sánchez, dijo que la fuga se registró entre dos y tres de la madrugada de este domingo, despertándolos el fuerte olor a gas, percatándose de la fuga en el oleoducto, que pasa a menos de 50 metros de su vivienda.
Ante el temor de una explosión o intoxicación por gas, fueron evacuadas las familias Torres González, Flores Cruz y Cruz Gonzales quienes amanecieron en la carretera, para luego ir a casas de familiares más cercanos, mientras protección civil municipal acordonara la zona.
En este sentido Efrén Torres Sánchez dijo que es lamentable que Pemex mantenga abandonada sus instalaciones y que no hagan caso cuando se les informa de alguna fuga en sus instalaciones, esperando que se genere un derrame o alguna explosión para acudir a repararlo.
Indicó que miles de barriles de hidrocarburo y gas contaminan varias hectáreas de rancho propiedad de Ramón Morales Ross, además de contaminar el medio ambiente y poner en peligro a la población cercana, que durmiendo, y pudieron morir intoxicadas o quemadas ya que el gas se extendió por varios kilómetros a la redona a nivel de suelo.
Al rededor de las 8 de la mañana, llegaron al lugar elemento del ejército, elementos contraincendios y personal de logística y personal der asunto externos de Pemex, quienes señalaron que ya habían cerrado las válvulas de paso, pero que esperarían a que se vaciara la tubería para poder realizar los trabajos de reparación, sin que hasta el momento se sepa los motivos de la fuga, que bien pudo haber sido por vandalismo o rompimiento de la soldadura, en el empate del oleoducto.