Sheinbaum aclara porqué no invitó al rey de España a su investidura

0
23

La mandataria electa explicó que la decisión se debió a la falta de respuesta por parte del monarca a una carta enviada por el actual presidente mexicano en 2019.

Según la mandataria electa explicó este miércoles en un comunicado, la decisión se debió a la falta de respuesta por parte del monarca a una carta enviada por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en 2019, en la que solicitaba una disculpa pública por los agravios cometidos durante la conquista.

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, señaló Sheinbaum.

La carta, enviada el 1 de marzo de 2019, pedía que, en el contexto de los 200 años de la independencia de México, España reconociera públicamente los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la colonización. En lugar de una respuesta oficial, partes del documento fueron filtradas a los medios de comunicación, lo que generó malestar en el gobierno mexicano.

La presidenta electa indicó que, a pesar de no haber invitado al rey, sostuvo una conversación telefónica reciente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien abordó este tema.

De hecho, Sheinbaum aclaró que Sánchez fue el único representante español invitado a la ceremonia de investidura, en reconocimiento a la buena relación entre ambos países y a la sólida amistad que los une, tanto en el ámbito económico, turístico, como cultural.

Sheinbaum reiteró la importancia de la solicitud de disculpa por parte de España y lamentó que, hasta la fecha, no se haya recibido una respuesta directa por parte del monarca o del gobierno español.

A pesar de ello, subrayó que México y España mantienen profundos lazos históricos, recordando que México fue un refugio para los españoles republicanos durante la guerra civil española.