La mandataria mexicana anunció que su Gobierno presentará una denuncia contra la jueza ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no retirará la publicación del decreto de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), a pesar de la orden emitida por una jueza federal.
La mandataria mexicana anunció que su Gobierno presentará una denuncia contra la jueza ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), esto dicho durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“La jueza no tiene atribución para solicitar que se quite del DOF esta publicación. Primero, porque no está por encima del pueblo de México; segundo, porque jurídicamente no tiene sustento, y tercero, porque es el Poder Legislativo quien ordena al presidente la publicación en el DOF”, enfatizó Sheinbaum.
La mandataria fue enfática al asegurar que no acatarán la orden judicial. “No vamos a bajar la publicación y vamos a hacer una denuncia ante el Consejo de la Judicatura”, agregó, subrayando que no permitirán que este acto quede en la impunidad.
Según Sheinbaum Pardo, lo que hizo la jueza representa un desafío a un proceso legislativo y constitucional que refleja la voluntad del pueblo mexicano, expresada en las urnas el pasado 2 de junio de 2024.