Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
Familias choapenses que no cuentan con las posibilidades de pagar el servicio de televisión por cable o satelital, se llevaron la sorpresa al encender su aparato y darse cuenta que no tenía señal en ningún canal abierto.
En algunos casos que desconocían que para este fin de año se hacia el cambio de señal analógica a digital, recurrieron con los radiotécnicos, le movieron a sus antenas pensando que la falla era esa pero al percatarse que con estos métodos seguía sin haber señal se acordaron que meses antes se venía anunciando en los medios de comunicación sobre este evento.
Como suele suceder en la mayoría de los casos los más afectados son las familias de escasos recursos económicos y de las colonias alejadas a la cabecera municipal, donde el servicio de cable no llega y donde es imposible pagar la mensualidad del servicio de televisión vía satélite, que en Las Choapas el más conocido es el VETV de SKY compañía que está ligada a una de las más importantes televisoras del país.
De emergencia los afectados trataron de conseguir el decodificador pero debido que en los lugares donde se puede conseguir están cerrados por día festivo, de igual forma en los puestos ambulantes que existen en la ciudad (fayuqueros) estaba agotado.
Es importante informar que para los beneficiarios de las pantallas que proporcionó el gobierno federal también es necesario comprar una antena para señal digital, ya que había una confusión porque se pensaba que estas teles trabajarían sin comprar un accesorio adicional.
En cuanto a las televisiones analógicas es prudente aclarar que solo trabajaran con un convertidor de señal, es decir que en estas teles no se verán los programas en HD ya que la función que tiene este convertidor es pasar la señal digital a analógica.
En las Choapas los precios de estos convertidores tienen diferentes precios según los fabricantes pero el más caro se sitúa alrededor de los 900 pesos y el económico lo puede encontrar en 400, es importante que acuda con un técnico especializado para que le brinde la asesoría correspondiente y de este modo evite daños a sus equipos electrónicos.
A las familias que cuentan con televisión de paga este cambio no afectará ya que las compañías se encargaran de hacer los ajustes técnicos.