Coatzacoalcos Ver.
Redacción.
Una de las personas que este jueves por la tarde fue asesinada dentro de un taxi en la colonia Benito Juárez de la ciudad de Coatzacoalcos, fue identificada con el nombre de Zeferino Almendra Delgado, detenida el pasado 07 de agosto en una presunta casa de seguridad junto a ocho personas más.
Almendra Delgado contaba con 30 años de edad, su cuerpo quedó en la parte trasera de un automóvil Chevrolet Spark adaptado como taxi, con número 2553, sobre la calle Emiliano Zapata, esquina con Hilario C. Salas, luego de que un comando armado arremetiera varios disparos contra la unidad, esa misma tarde tres personas más fueron asesinadas en Coatzacoalcos.
Tan solo 17 días atrás, el pasado 07 de agosto, esta persona fue detenida dentro de una casa de seguridad ubicada en la calle Agustín Lara de la colonia Benito Juárez Norte, sitio donde también fueron capturados otros siete adultos y una menor de edad. La detención fue hecha en medio de un llamativo operativo implementado por SSP, Secretaría de Marina y Sedena.
Nueve días después, con fecha 16 de agosto, la Fiscalía Regional de la zona Sur-Coatzacoalcos, dio a conocer mediante un boletín informativo a la prensa y personas en general, que las ocho personas adultas ya habían sido formalmente vinculadas a Proceso Penal 230/2017, esto por el delito de narcomenudeo, mientras que la menor de edad quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Responsabilidad Juvenil, además todas serían investigadas por su presunta participación en otros delitos.
La muerte de Zeferino Almendra demuestra que estas personas podrían haber quedado en libertad, pese a ya haber sido vinculadas a un proceso penal.
Cabe destacar que el delito de daños a la salud en su modalidad de narcomenudeo, es penado con cuatro a ocho años de presión y de 200 a 400 días multa, esto según el capítulo VII de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Delitos Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo, artículo 475.
Tan sólo 20 minutos disfrutó su libertad uno de los ejecutados el jueves en dos hechos violentos diferentes en Coatzacoalcos, luego de haber salido del Centro de Readaptación Social (Cereso), donde fue ingresado por el delito de narcomenudista después de ser detenido en la zona de tolerancia junto a ocho personas más, fue alcanzado por las baladas junto a tres personas más.
LARGO HISTORIAL
Ceferino Almendra Delgado de 30 años, quien era originario de una comunidad de Cosamaloapan y conocido como “El Sicario”, así como de su largo historial delincuencial es una de las personas asesinadas en la colonia Benito Juárez Norte alrededor de las 18:40 horas, luego de que un comando armado lo ultimara a balazos con “Cuernos de Chivo”.
Esto luego de que salió del Cereso de Coatzacoalcos, donde tan sólo estuvo internado durante 17 días, después de ser aprehendido en un fuerte operativo en la zona de tolerancia, junto a ocho personas más entre ellas una menor de edad.
La detención de “El Sicario”, como era conocido en el mundo del hampa en el cual se inicio a principios del año 2011 a su llegada a Coatzacoalcos, donde comenzó a operar en hechos violentos, ocurrió la tarde del pasado 7 de agosto en la calle Agustín Lara entre Hilario C. Salas y Lucas Alamán.
Lo alcanzaron las balas
Sin embargo, al ser ingresado al penal de este puerto luego de ser vinculados a proceso bajo la causa penal 230/2017, por el delito de narcomenudeo junto a las ocho personas, pese al señalamiento que dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), alcanzó su libertad.
Al retornar a la zona donde operó durante varios años un grupo de hombres armados le dio alcance, al momento se desplazaba sobre la calle Hilario C. Salas esquina con Emiliano Zapata, donde le dispararon en el medallón al taxi 2353, tipo Chevrolet Spark, sin placas de circulación, donde viajaba.
Las balas alcanzaron a Ceferino Almendra, quien perdió la vida de manera inmediata durante este ataque, murió el chofer del taxi Juan Pablo Orozco Basurto, quien intentó evitar el ataque y aceleró su marcha, pero terminó colisionado contra una camioneta estacionada.
LOS IDENTIFICAN
De manera simultánea en la avenida Universidad casi esquina con Palmas, el conductor del taxi 3566, Robinsón Rivera Cordero de 29 años, de edad, quien tuvo su domicilio en la colonia Ciudad Olmeca.
El ruletero fue interceptado por un comando armado cuando esperaba el color verde del semáforo, para seguir su trayectoria rumbo al oriente sobre avenida Universidad; sin embargo, fue rafagueado con más de 25 proyectiles de arma de fuego.
Durante este atentado también, perdió la vida César Martínez Carranza, quien viajaba como copiloto en la unidad, presuntamente estas ejecuciones están vinculadas y pueden tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas criminales.
Pese al hermetismo que las autoridades policiacas han guardado, se logró establecer que los cuerpos de estas cuatro personas fueron entregados ya a sus familiares, luego de que realizaran la identificación legal ante la Fiscalía General del Estado (FGE)