Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
El departamento de trabajadores jubilados de la sección 26 ha suspendidos a socios de manera ilegal, como parte de represalias y para ir abriendo el camino para los nuevos candidatos para ocupar la presidencia de ese departamento.
Tal es el caso del trabajador Jesús García Magaña quien fungía como tesorero de la caja “post morten”y que no solo fue separado de su cargo sino suspendido de todos sus derechos como trabajador jubilado, esto porque según se la está haciendo un arqueo y está bajo investigación porque se detectaron irregularidades en su caja, cosa que hasta el momento no han podido comprobar.
El otro caso es el del presidente del consejo de vigilancia Jesús García Chable que de igual manera está suspendido y lleva seis meses de estar bajo investigación, pero como el caso anterior tampoco hay pruebas de los hechos que le imputan sino al contrario ha presentado todos los documentos que se han requerido y en ninguno de ellos existe alguna anomalía.
El trabajador más reciente que ha sido suspendido es Antonio Hernández castillo que su único delito fue solicitar un préstamo de 1000 pesos siendo parte de la directiva del departamento de Jubilados de la sección 26, no obstante como miembro de esta agrupación tiene derecho como todos los demás, inclusive de pedir prestado dinero y otras prestaciones más que por derecho le corresponden.
Están suspensiones se dieron de forma ilegal ya que han sido en asambleas ordinarias y los estatutos marcan que si se pretende suspender a un compañero trabajador jubilado debe de realizarse en asambleas de carácter general extraordinaria, y que se cuente con la mayoría de los socios del departamento y los castigos se han dado con solo 150 compañeros presentes cuando tenemos un padrón de 785 jubilados.
En entrevista con trabajadores jubilados que no quisieron mencionar sus nombres por temor a represalias, mencionan que el causante de estas suspensiones es Joel Jiménez Méndez ya que antes de las asambleas hace reuniones en su domicilio y les pide a los que asisten votar para que sean suspendidos las personas que no están de acuerdo con él.
Además lo señalan de querer ocupar la presidencia del departamento de jubilados cuando por estatutos está impedido, pero como algunos compañeros no están de acuerdo en su proyecto de inmediato hace grilla para que sean suspendidos.
Los jubilados suspendidos están siendo investigados desde hace varios meses pero a pesar que no se las comprobado nada y tampoco rinden informes de las investigaciones, no se las ha levantado la suspensión violentando sus derechos como trabajadores jubilados de la sección 26.