Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
A pesar que en todo el estado de Veracruz se ha decretado la Alerta Gris por la entrada de la tormenta “Katia” y el huracán “Irma”, se prevé que para este municipio no existan afectaciones por estos fenómenos meteorológicos.
Así lo declaró para este medio, el director de Protección Civil José Francisco Cruz García, quien señaló que esta dependencia ha estado monitoreando la trayectoria, tanto de la tormenta “Katia” como del Huracán “Irma”.
“Hemos estado pendientes de la imagen de satélite y todo indica que el impacto primero de “Katia” será en el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y parte del estado de Texas en la Unión Americana pero esto no quiere decir que tengamos que bajar la guardia en el municipio, al contrario, tenemos la orden de estar monitoreando un posible cambio de rumbo de la tormenta”.
Agrega que no tendremos las condiciones que se van a generar en los lugares señalados, pero que habrá lluvias aisladas en los próximos días; “en el municipio y sobre todo en la zona montañosa, habrá precipitaciones moderadas con descenso de la temperatura, pero esto no tienen nada que ver con las tormentas formadas en el Océano Atlántico, serán lluvias de cada temporada y no hay nada de qué alarmarse”.
En cuanto al Huracán “Irma” que en su paso por el caribe ha ocasionado daños, señala que esperaran que no cambie su trayectoria; “Al igual que “Katia”, el Huracán “Irma” tiene una dirección más hacia el norte del continente, y si no sufre alguna modificación en su curso, estaría impactando las costas de Florida en los Estados Unidos en los próximos días, aunque es probable que este Huracán ocasione fuertes lluvias en todo el estado de Veracruz por su magnitud”.
Cruz García, apunta que el departamento a su cargo estará en guardia durante el trascurso de estas tormentas, y que al igual que las veces anteriores, se estarán habilitando los albergues en caso de ser necesario.
Por último, agrega que se esperaba la aparición de estos fenómenos naturales, y que llama la atención del Huracán “Irma” que en toda su trayectoria ha cambiado de intensidad en varias ocasiones hasta convertirse en uno de categoría 5.
En menos de una semana, se han formado tres fenómenos de esta naturaleza, ya que aparte de “Katia” e “Irma”, le sigue “José” que también amenaza en convertirse en Huracán.