Villa Cuichapa, Ver.
60minutos.digital
Expuestos a contraer alguna enfermedad están empleados de la compañía Azteca Construcciones que se encarga de la construcción de los muros en los márgenes del arroyo Nexmegata en Villa Cuichapa, al no contar con el equipo necesario que proteja su integridad.
Desde que esta obra inició, la compañía, además de entregar bajos salarios a los empleados, no proporcionó el equipo necesario a su personal para que lleven a cabo las labores sin exponer su integridad física.
Diariamente estos entran en contacto con aguas residuales, ya que en dicho afluente desembocan cientos de litros de aguas negras procedentes de distintas colonias de la localidad, además de los fétidos olores que ahí se perciben, por lo que los empleados ponen en riesgo su salud.
Entre la indumentaria que el personal debería usar por seguridad, está algún tipo de impermeable, botas de hule, cubre bocas y guantes, sin embargo, al no haberles proporcionado, estos acuden a trabajar con ropa común y corriente, haciendo uso de sus propias botas.
Aunque para estas labores ha habido agremiados de algunos sindicatos, la situación no fue de interés para sus líderes. Por lo que la necesidad ha obligado a más de uno a laborar bajo una condición insalubre y por si fuera poco con bajos salarios.
Durante la primera etapa de esta obra, un trabajador falleció a consecuencia de haber contraído una infección, pese al antecedente no se le ha dado interés necesario y sobre todo respetar los derechos de los trabajadores.