TRISTE NAVIDAD 2015 PARA LOS QUE MENOS TIENEN

0
690

LAS CHOAPAS, VER

JUAN CARLOS ANGULO

A diferencia de algunas personas que tienen su salario seguro y que en este fin de año reciben algunas prestaciones como el aguinaldo, caja de ahorros y otros que contempla la Ley Federal del Trabajo, hay personas que carecen de estas prestaciones, debido a que trabajan por su cuenta, hay algunos días que ganan y otros que no ganan nada.

Este es el caso de Miguel Nicasio Martínez, quien tiene 60 años de edad, de ocupación huesero, quien desde hace 5 años se dedica a esta actividad y diario se coloca en los arcos o en las bancas del parque central licenciado Benito Juárez García, llevando consigo un cartel con la palabra “Huesero” para que las personas sepan a qué se dedica y contraten sus servicios.

Para Nicasio Martínez, quien no recibe aguinaldo, ni ninguna prestación y todos los días se dedica a trabajar en este noble oficio que le enseño su padre desde niño, señala que desde que tenía 14 años, ya sabía lo que era tallar, pero no quiso dedicarse a esta actividad, por lo que se anduvo ganando la vida como vendedor ambulante o empleado en comercios.

El sexagenario, relata que estuvo trabajando de policía municipal durante ocho años, actividad en la que tenía un ingreso seguro y en fin de año al cobrar su aguinaldo, alcanzaba para el pavo, pero desde hace 5 años que lo despidieron, tuvo que dedicarse a lo que aprendió desde que era un niño.

“Aquí a veces se gana, a veces no se gana nada, vivimos al día, lo que se gana es para pagar la renta, la luz y la comida, ya el dinero no es como antes de que te alcanzaba para otras cosas, ahora sólo para irla pasando”, relata.

De igual forma hace una comparación sobre las navidades de antaño y ahora, señalando que año con año se está poniendo más difícil la situación y debido a esa misma situación se separó de su esposa, con la cual procreo tres hijos y vivieron juntos 40 años, porque cuando el dinero no alcanza, el amor se va por la ventana.

Añadió que antes las navidades eran bonitas, ahora en lo personal será una navidad amarga, por todo lo que le ha ocurrido, inclusive comenta que al haberse ido su pareja desde hace dos meses, él ha pensado cosas muy feas, pero lo piensa muy bien y mejor se dedica a trabajar, para que se le quiten esas malas ideas.

Finalmente dijo que ni para el pollo le alcanzara para comer esta navidad y fin de año, por lo que espera seguir teniendo salud, para poder seguir trabajando en lo que desde niño aprendió y que gracias a Dios le ha dado de comer y que aunque su ex mujer y sus hijos vivan lejos, les desea lo mejor.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here