Este capital político podría ser la diferencia para inclinar la balanza para el candidato que apoyen.
Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
En las actividades que se desarrollaron la tarde de este lunes en el municipio, con motivo del mitin político del candidato para gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de parte de la Alianza PAN-PRD, se pudo observar a simpatizantes del ex diputado y ex presidente municipal Renato Tronco Gómez.
Tanto en el evento que se efectuó en el salón de fiestas Los Encinos de la colonia La sabana, como en el que se llevó a cabo en las instalaciones del Partido Acciona Nacional que se localizan en la calle Aviador Rovirosa, en su mayoría coordinadoras pero también se hizo presente integrantes de grupos que se crearon afines a Tronco Gómez.
En entrevistas con algunos de ellos, que prefirieron no dar sus nombres señalaron que al no existir la figura de Renato en estas elecciones, decidieron apoyar Yunes Linares porque tienen la intención de acabar con las injusticias que se comenten todos los días en el estado, y porque tienen el carácter y la valentía como Tronco Gómez.
Este reportero les pregunto si habían recibido la orden de apoyar al candidato de la Alianza pero lo negaron rotundamente; “si nos hubieran dado la orden este lugar sería insuficiente para meter tanta gente, solo estamos ejerciendo el derecho que tenemos los ciudadanos para apoyar la mejor opción.
Así como en las campañas de los demás partidos vas a poder observar a ex tronquistas y tronquistas apoyando, de igual manera nosotros lo hacemos con este candidato porque es la obligación de ir a votar este 5 de junio, y lógico que tenemos que escoger por quien hacerlo, pero no nos dieron línea ni orden ya que la mayoría que apoyamos a Tronco Gómez ya somos grandes y responsables”.
Como se recordara el oriundo de Las Isabeles fue presidente municipal y diputado local en dos ocasiones, pero tras una persecución política del actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, el congreso le retiro el fuero y le fincó responsabilidades penales.
Por este motivo partidos y candidatos tratan de aprovechar el capital político del de las botas y sombrero para capitalizarlo en las urnas, reconociendo que a pesar de no estar en la escena política, sigue teniendo una cantidad de seguidores.