Luego de la violencia que se desató ayer en Jalisco, líderes de partidos políticos demandaron al Gobierno federal incrementar las labores de seguridad en la zona para garantizar las campañas y las elecciones del 7 de junio.
“Exigimos al Gobierno, en todos los niveles: federal, estatal y municipal, den las garantías para que nuestros candidatos sigan haciendo campaña en el Estado de Jalisco y en todos los estados donde se han presentado hechos violentos”, dijo Hugo Eric Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES).
El líder llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a intervenir en la entidad para que no se genere un clima de incertidumbre y miedo.
Ayer, señaló, se encontraba en Jalisco y vivió el temor de la población por salir a las calles.
En tanto, Eloí Vázquez López, consejero nacional del PRD, reconoció que la violencia en la entidad dejará afectaciones al proceso electoral que se verán reflejadas en abstencionismo.
“Las acciones que hace el crimen organizado tienen una orientación de inclinar la balanza a favor de alguien, ¿quién es ese alguien? Eso tiene que investigar la autoridad responsable”, dijo.
Ignacio Irys Salomón, coordinador ejecutivo nacional del Partido Humanista, consideró que la intención de los narcobloqueos y la quema de camiones es presionar al Gobierno federal para que baje la intensidad de las acciones contra grupos delictivos.
“El Gobierno no debe bajar la guardia, al contrario, debe intensificar la acción de la justicia contra estos grupos delincuenciales y la ciudadanía debe acudir a votar por el candidato que guste”, señaló.
“Acudir a votar es la mejor respuesta que le podemos dar al crimen organizado”.
Jorge Álvarez Máynez, secretario de Organización del partido Movimiento Ciudadano (MC), comentó que ayer 150 candidatos pararon actividades en Jalisco y Colima.
“En los candidatos existe la misma incertidumbre que tiene cualquier ciudadano, que tiene cualquier jalisciense y cualquier colimense”, refirió.