Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2014
En Veracruz avanzamos para defender los derechos de los menores formando una cultura de respeto y protección a los miembros más pequeños de la sociedad, expresó la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, durante la firma de la Iniciativa 10 por la Infancia.
“Esta estrategia demuestra la intención del Gobierno de Veracruz en unir esfuerzos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la sociedad civil para implementar políticas públicas que garanticen salud, educación y atención a la primera infancia, así como la reducción de índices de mortalidad infantil y materna”, explicó.
Los compromisos que adquirió el Gobierno del Estado y el DIF Estatal, propuestos por Unicef y la Red por los Derechos de la Infancia en México son: reforzar el sistema integral de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes de acuerdo con el Programa Veracruzano de Desarrollo.
Prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra los menores veracruzanos; registrar al cien por ciento a los bebés recién nacidos otorgando su derecho a la identidad, y el sistema local de justicia para adolescentes vigorizará alternativas y medidas para su reintegración social.
Asimismo, fortalecer las leyes en materia de prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil; abatir la mortalidad materna e infantil, fomentar la nutrición adecuada y un estilo de vida saludable, así como las estrategias de inclusión educativa a nivel estatal y municipal hasta reducir en un 50 por ciento la deserción escolar.