11 mil Centroamericanos, varados en la frontera norte

0
525

Al menos en tres puertos de entrada de Estados Unidos a México hay más de 11 mil centroamericanos que se encuentran a la espera de que llegue el día de su audiencia en la unión americana para saber si les es aceptada o no la solicitud de asilo.

Todo ello bajo el esquema de los Protocolos de Protección al Migrante que impuso Estados Unidos desde enero, con lo que todo centroamericano que sea detenido y solicite asilo estadounidense, será entregado a México para que aquí espere el día de su audiencia.

Este programa fue rechazado por México en su momento, y advirtió que recibe a los centroamericanos por razones humanitarias a excepción de menores no acompañados y tampoco extranjeros con problemas de salud.

De acuerdo con cifras oficiales en México, entre el 2 de enero y el 10 de junio de 2019 se han recibido, a través de los puertos de entrada de Tijuana y Mexicali, Baja California, además de Ciudad Juárez, Chihuahua, a 11 mil 37 centroamericanos que esperan respuesta de asilo.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en lo que va del año fiscal estadounidense (1 de octubre de 2018 a la fecha) se ha detenido a más de 500 mil personas de todas nacionalidades que ingresaron a su territorio de manera irregular.

El Instituto Nacional de Migración (INM) difundió que sólo por el puerto fronterizo El Chaparral, en Tijuana, Baja California, han sido entregadas 4 mil 140 personas; en la garita de Mexicali, 2 mil 502 personas y en el puente Reforma, en Ciudad Juárez, 4 mil 395.

Deportaciones

En el caso de las deportaciones del gobierno mexicano, sólo en 5 días el INM regresó a cerca de 500 migrantes, en su mayoría hondureños.

Del martes al viernes de la semana pasada se retornó a San Pedro Sula a 412 hondureños que estaban en México de manera irregular y el lunes a otro grupo de 68 cubanos. La semana pasada más de 400 migrantes irrumpieron en el puente que separa a México de Guatemala, en Chiapas.

Emergencia

La emergencia migratoria por la que Donald Trump amenazó con imponer aranceles a México inició debido a que más de 144 mil extranjeros lograron llegar a Estados Unidos a través de nuestro país este 2019, explicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, estimó que el gobierno Trump podría devolver a México a 50 mil personas que esperan que su condición migratoria se regularice.

Sánchez Cordero detalló que la cifra de extranjeros que llegaron a Estados Unidos a través de nuestro país se disparó en 2019, pues antes se tenía registrado un promedio de 30 a 40 mil migrantes.

Indicó que tratarán de revertir esta situación con visas de trabajo para los migrantes, y se respetarán sus derechos humanos.

Con información de Periódico correo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here