305 escuelas de CDMX regresan a clases

0
130

online

Debido al incremento de casos de COVID-19 en la comunidad escolar, y a la velocidad que toma la variante ómicron, 305 escuelas decidieron retroceder a las clases a distancia, sobre todo el caso de primarias, informó Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en entrevista con EL FINANCIERO.

El líder sindical resaltó que desde el pasado viernes iniciaron un registro de los casos en la comunidad escolar para determinar cómo continuar las clases.
“Algunas escuelas hemos decidido mantenernos a distancia por un número de maestros y estudiantes que reportan contagio. Hasta ahorita tenemos 305 escuelas. El 75 por ciento es de escuelas primarias; el 14 por ciento, de preescolar”, detalló. En el 99 por ciento de esos planteles se ha dado al menos un contagio.

Recordó que el pasado 12 de enero se envió un oficio a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solicitar que reconozca a “los consejos técnicos de las escuelas y centros de trabajo como instancias que definirán las formas de continuar con los aprendizajes de acuerdo con las condiciones que se están presentando, salvaguardando en todo momento el derecho a la vida, la salud y la integridad”, se lee en el documento.

Lo anterior, luego de que tan sólo entre el 11 y 13 de enero se registraron hasta 656 contagios en docentes, los cuales “seguramente” ya crecieron.

Además, externaron en el documento, buscan que se les permita tener licencias de siete días en caso de algún contagio o de un familiar, sin alguna represalia, y atención oportuna en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras la recepción de éste y conversaciones con Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, se logró tener una atención más oportuna dentro del ISSSTE.

“Tenemos muchas dificultades para la atención hacia nuestros compañeros maestros, el ISSSTE reconoce que está rebasado, nos reportan compañeros que han tenido que irse a formar 3:00-4:00 de la mañana; de por sí ya están con el contagio, y luego en la espera se exponen más”, reprochó.