5 consejos para regular el uso de aparatos electrónicos

0
342

¿Problemas con el uso del celular o tablet en clase? Aquí algunas recomendaciones para los escolares.

El 73% de menores de edad entre 13 a 16 años ya cuentan con un celular, según Ipsos; y desde hace varios años vemos cómo los niños han encontrado en YouTubeun modo de distracción.

Por ello es importante hablar sobre regular el uso de aparatos electrónicos en el colegio. Sobre todo cuando se platica de un área donde la concentración del menor debe estar en el profesor y el pizarrón.

El director del colegio Jean Le Boulch, José Taramona, afirma que prohibir no es lo mejor. “Este se manifiesta de manera unilateral, dejando una parte descontenta y por ende, se buscará romper las reglas impuestas. Lo importante es llegar a un mutuo acuerdo”. Aquí los consejos:

Compromiso. Desde temprana edad es importante establecer acuerdos en todo sentido. Conversar sobre el horario adecuado para usarlos y mantenerlo en el tiempo. “Más adelante veremos que ya no será el celular, sino otras actividades donde podrán desarrollar su capacidad para tomar una responsabilidad”, comentó.

Delimita horarios. Regula el uso de aparatos en mención. Por ejemplo: puede usarse en los recreos o para cuando el maestro lo pida en clase. El objetivo es poder enseñarles que a través de esta herramienta se pueda complementar información o encontrar un dato valioso para sus tareas.

Salud visual. Según la Academia Americana de Pediatría, los menores de 5 a 12 años solo deben estar 60 minutos en el celular, esto para evitar problemas en la visión, sedentarismo y obesidad. Luego de los 12 años, solo deben estar 2 horas para evitar que el rendimiento escolar se vea afectado.

Autocontrol. Al tener un horario y acuerdo establecido, el menor se plantea la responsabilidad y mide las consecuencias de tomarte tiempo de más al celular, laptop, televisor o tablet.

Regula gastos. Es importante que los menores entiendan que los padres gastan en el uso del celular, no solo por el equipo, sino por el pago mensual. Entonces ellos comprenderán la importancia del gasto en casa.