Por El Bicho Politikón
“Fue todo un éxito”, así calificó López Obrador la consulta sobre la termoeléctrica… en cifras cerradas fue un 60% a favor contra un 40% en contra, muy lejos de sus primeros ejercicios de ‘democracia directa’, aunque en este caso, también agregó “no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra”, es decir, de que iba, iba.
El peligro de incendio es latente, los opositores ya se organizan para hacer su propia ‘encuesta patito’, aunque el presidente viene ‘armado’ con dos pares de gansos que le regalaron el fin de semana en su gira por Campeche…
Lo malo de ser pirómano y bombero a la vez, es que no sabes en qué momento el fuego se te puede ir de las manos y, tal parece, que Andrés Manuel ya encontró su ‘Atenco’ o su ‘Iguala’, de aquí en adelante, creo, no habrá negociación que valga para el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua.
De estos fuegos van a salir varios quemados, pero principalmente el presidente que no ha sido nada conciliador con los opositores a los que ha calificado de extremistas de izquierda y conservadores… insultos antes que negociar, rociar gasolina al fuego. Madero llegó ofreciendo una hacienda a Zapata para apaciguarlo, AMLO solo ofrece una ‘consulta patito’.
Ni Madero aplacó a Zapata ni Andrés va serenar a los ejidatarios morelenses.
Es sintomático el resultado en Morelos: 57% a 43% sin la participación de los opositores… en la consulta en la que ellos tendrán el control de los votos, me temo que las cuentas saldrán a favor de los ejidatarios, que les dará el mismo nivel de legitimidad que al presidente… eso pasa por consultar algo que debe ser decisión de Estado.
Muy pronto el presidente terminará su luna de miel con el pueblo bueno, de aquí en adelante lo veremos más intransigente y más refugiado en su Guardia Nacional… eso sí, sin reprimir al pueblo. ¡ajá!
Pues eso.