75 años tocando la marimba

0
861

Villa Cuichapa, Ver.

60minutos.digital

Setenta y cinco años, es el tiempo que Lauro Torres Meza, un conocido habitante de Villa Cuichapa, ha dedicado para tocar la marimba, años que para muchos resultan poco creíbles, sin embargo, dijo que inició a tocarla cuando apenas tenía 10 años de edad.

Su trayectoria, fue reconocida recientemente por las autoridades municipales en un festival realizado en el parque municipal.

Torres Meza narró que aprendió a tocar la marimba sin que le enseñaran y es que dijo que su padre, cuando vivía en la localidad de Francita del municipio Minatitlán, contrató a un maestro para que le enseñara a sus hermanos mayores, sin embargo estos no resultaron ser tan buenos para tocar el instrumento.

Dijo que él aprendió con tan sólo ver y escuchar lo que el maestros les decía, cuando llegó el momento que sus hermanos demostraran lo que habían aprendido, dio la sorpresa, y es que dijo ya traía en la sangre la pasión por la música.

Su primera presentación oficial frente al público, la hizo en aquella misma localidad, en el salón de la sección 12 del STPRM a la edad de 10 años, tocó la canción “Dos almas”, dejando sorprendidos a más de uno.

Dijo que su llegada a Villa Cuichapa fue el 29 de octubre de 1948, junto a otros amigos tocó “Las Mañanitas” y su fama comenzó a crecer. Por ello realizó el recorrido por distintos puntos de la región llevando alegría a distintos eventos.

Indicó que aunque por algún tiempo tocó junto a sus hermanos, el destino los separó, uno de ellos se fue a trabajar a Pemex, mientras que el otro se suicidó el 6 de enero de 1954, por ello a una de sus hermanas le enseñó para que lo acompañara en sus presentaciones.

Después de los 75 años de su vida dedicados a tocar la marimba, dijo que recuerda con nostalgia todos los momentos vividos, entre buenos y malos, sin embargo señaló sentirse bien, ya que ha disfrutado su actividad, entre lo realizado amenizaba las novenas a la virgen de la Guadalupe en los inicios de lo que ahora es Villa Cuichapa.

El marimbero agregó que luego de tantos años vividos con la compañía de este instrumento musical, dijo que transmitirá sus conocimientos a las nuevas generaciones, ya que impartirá clases en la Casa de Cultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here