8 beneficios del autoerotismo

0
2423
El aporte de esta práctica es el autoconocimiento del cuerpo e indudablemente el placer sexual de la mujer.
Los especialistas señalan los beneficios de la masturbación femenina: da placer, previene enfermedades y embellece, entre otros; técnicas para generar el clima y disfrutar a pleno
Foto: Agencia
Agencia Reforma

Pensar que el autoerotismo o masturbación es “cosa de adolescentes” y que no hay ninguna necesidad de practicarlo porque ya se es adulto y además se tiene pareja, es perderse de una fuente de salud.

“El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual”, determinan la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés).

No importa la edad ni el estado civil para practicar el autoerotismo, asegura Nadine Terrein, terapeuta sexual, profesora y ex-presidenta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac).

“Se ha encontrado que la satisfacción sexual y los orgasmos se relacionan con la salud en general, de hecho en los hombres, la salud cardiológica está relacionada con la cantidad de orgasmos. A más orgasmos,   corazón más sano.

“Y mujeres que refieren tener mayor cantidad de orgasmos tienen una relación de pareja de mayor calidad”, refiere Terrein.

El aporte de esta práctica es el autoconocimiento del cuerpo e indudablemente el placer sexual.
“Es una alternativa para mejorar el desempeño sexual estando o no en pareja”, agrega.

Sylvia de Béjar, experta en sexualidad humana, plantea que masturbarse debería considerarse algo natural.

“Algo primordial que forma parte de nuestras vidas, exactamente igual que comer o dormir”, opina en su libro “Tu sexo es tuyo” (Editorial Océano).

Ellas en desventaja

Los hombres suelen vivir de manera más natural la práctica del autoerotismo que las mujeres, pues históricamente se construyó la idea de que el género femenino no tenía derecho ni podía ejercerlo.

“Como ellos suelen masturbarse, la primera vez que se acuestan con una chica, ya saben lo que es un orgasmo y eyacular.

“Por el contrario, ellas no suelen masturbarse y cuando practican el coito por primera vez, y con tan falsas expectativas ¿cómo no iban a decepcionarse?”, comenta De Béjar.

Al respecto, Terrein plantea que esa es generalmente la historia de varias mujeres adultas.

“Tienden a no tocarse o a no reconocer su cuerpo durante la adolescencia y con la pareja (más estable) descubren sus potencialidades eróticas y se descubren a si mismas.

“Es como un descubrimiento de su cuerpo y placer justo cuando están emparejadas”, apunta .

Tocarse no sustituye el sexo en pareja

Se debe entender que el autoerotismo no tiene la intención de sustituir a la pareja, sino que es un primer paso para atreverse a hacerlo una práctica constante.

“Por supuesto que se vuelve una alternativa cuando la pareja no está disponible o dispuesta, pero incluso puede servir a los hombres para aprender a controlar el momento de la eyaculación y a las mujeres a identificar cómo pueden alcanzar un orgasmo”, agrega Terrein.

Y entre quienes ya tienen arraigada la práctica, la pueden integrar como un juego erótico en pareja.

“Que te masturbes tu mismo mientras te ve tu pareja puede ser muy ilustrador porque al ver cómo lo hace, comprendes cómo le gusta ser tocado o tocada”, sugiere Terrein.

LIBRO: Sexo para uno
SÍNTESIS: Hacer el amor con una misma continua siendo, en muchos sucesos, un secreto inconfesable de la sociedad.

Te da poder
Volverte consciente del poder que tienen tus manos (o tu almohada, o tu juguete favorito, o la ducha o ese peluche que guardas desde la infancia) es darte cuenta de que tu placer depende exclusivamente de vos. Y eso, aunque no lo sepas, cambia tu manera de encarar tu vida sentimental. Una mujer que sabe satisfacerse es una mujer que no se va a conformar con el primer “bondi” que se le cruce. No es lo mismo llevar a comer afuera a un desnutrido voraz que a un gourmet.

Previene enfermedades ¡y cura!
“Si decimos que tocarse mejora los niveles de insulina, estabiliza la glucosa, libera endorfinas, mejora los parámetros hormonales, produce analgesia (sustancia que bloquea dolores), mejora la circulación y reduce la presión arterial, no mentimos”, explica la psiquiatra y sexóloga Silvia Valente. “Es fácil imaginar lo bien que esto le hace a nuestro sistema inmune”, remarca.

Embellece
No es mito, es pura lógica. Autocomplacerse activa los mecanismos corporales que combaten el estrés: las hormonas que se liberan, como las endorfinas y oxitocina, y el estado de relax que se produce contrarrestan el daño que causan las tensiones diarias. Por eso, no es exagerado decir que mejora la vista, el pelo, la piel y la tonificación muscular. Tal vez no es tan importante como respirar, pero tiene todos los beneficios de una actividad vital. Y como si fuera poco, al equilibrar el metabolismo, tiene influencia en la disminución de la grasa corporal.

Mueve toda tu estantería
No lo sabes, pero cuando llega “ese” momento y tu cabeza empieza a disparar imágenes mientras tu cuerpo busca los movimientos exactos, estás movilizando mucho más que tus caderas. Cada vez que te tocas, activas todas las estructuras relacionadas con la sexualidad, que van más allá de la genitalidad y las hormonas: las fantasías, las emociones y hasta sentimientos reprimidos. Es por eso que masturbarte enriquece tu vida interior.

Potencia tu disfrute
Ahora que sabes qué funciona para vos, vas a poder enseñarle a él el camino hacia tu propio paraíso. Pero no se trata sólo de eso. La manera en que te zambulles en su cama es completamente diferente, desprejuiciada y libre. Si en solitario te das el permiso de explorar y divertirte (sin culpas, ni moralinas), acompañada por un buen amante que sepa potenciarte, no vas a conocer los límites.

No exige cumplir requisitos
Existe un momento ideal en la vida de una mujer, cuando no tiene que preocuparse por estar estrictamente depilada, con lencería erótica y alerta a los métodos anticonceptivos y las enfermedades sexuales, y es cuando se masturba. No importa si la dieta dio resultado, si el personal trainer es tan efectivo como prometía y si la luz está prendida o apagada. Mientras en el resto de tu vida todas las banalidades deben ser atendidas, acá la única por complacer sos vos. ¡Disfrútalo!

¿Cómo lo haces?
Muchas mujeres preparan “ese” momento como si se tratara de una cita romántica, con baño de inmersión incluido, velas, una copa de vino y buena música, pero no son la mayoría. Muchas se masturban para arrancar el día (en la ducha, por ejemplo), mirando la tele después de trabajar o en la cama antes de ir a dormir. Lo llamativo es que no todas disfrutan de prolongar el momento el máximo tiempo posible; la mayoría de las chicas va directo al grano. Entonces, el orgasmo, como modo de relajación antes de dormir, puede tomarle cinco minutos. Otras a veces, el tocarse basta, sin ninguna meta de clímax, y con eso alcanza para sentirse bien.

Generar el clima
Para qué se usa la masturbación es otro tema. Algunas simplemente no pueden encenderse en situaciones estresantes; otras, en cambio, disparan su propio placer justo en los peores momentos de tensión, para aliviarla. Algunas aumentan la frecuencia de autosatisfacción cuando están enamoradas, a pesar de estar teniendo mucho sexo; otras la consideran la mejor aliada para atravesar períodos de soledad. Aunque hayas encontrado lo que funciona para vos, el menú de técnicas es amplio.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here