84 aniversario de la fundación del sindicato petrolero

0
1013

Coatzacoalcos Ver.

Lázaro Cruz García

Bajo el lema “Unidos Venceremos” Este 15 de agosto se cumplen 84 años de la fundación y conformación del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), un sindicato vapuleado por la corrupción de su dirigente nacional Carlos Romero Deschamps, envejecido y arcaico, pero aun vivo pese a toda la crisis por la que atraviesan, algunas secciones llevaran a cabo su festejo de manera austera y otras de plano ni siquiera saben de qué hoy 15 de agosto es su aniversario.

Siempre priistas hoy con un nuevo gobierno donde sus dirigentes no tienen cabida siguen vigente pese a todos los señalamientos. 

El Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana se constituyó en 1935, cuyos antecedentes se remontan a 1915​ hasta enero de 1989 se llamó Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En el año 2001 se investigó la participación del sindicato en el conflicto postelectoral llamado Pemexgate.

El Comité Ejecutivo General integrado por un Secretario General y 5 secretarios, 36 dirigentes regionales, 68 funcionarios que representan a las secciones, 5 consejeros sindicales, 86 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 162 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos.4

Hay 36 Secciones, cada una con un Comité Ejecutivo Local encabezado por un Secretario General de Sección, con un alcance sólo dentro del territorio de la sección.

Carlos Romero Deschamps, quien los ha representado desde 1993 con varias reelecciones ilegales y quien acumula denuncias penales ante la Fiscalía General por presunto enriquecimiento ilícito y participación en el robo de combustibles, sigue fungiendo como jerarca de los petroleros.

La última vez fue captado en el restaurante “Mesón de Puerto Chico”, cerca del Monumento a la Revolución, comiendo ensalada y bebiendo cerveza el miércoles 30 de enero, mismo día en que la Gran Alianza Petrolera, dirigida por Jorge Fuentes García, ratificó su denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por su presunta relación con el huachicol.

El pasado 18 de Marzo en el aniversario de la expropiación petrolera los dirigentes petroleros no fueron tomados en cuenta por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, hoy ven su suerte y nada tienen a su favor los dirigentes, por lo que no tendrán nada que festejar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here