“90% de los incendios de pastizales son provocados”: PC

0
430

Aunque sea de forma accidental el fuego se inicia por acción del ser humano, señaló el Director de Protección Civil municipal, José Oliveros González.

Alfredo Santiago H.

Agua Dulce, Ver.

Con la próxima llegada de la primavera y el comienzo de ‘la temporada de calor’, también se aumentará el número de incendios de pastizales que son combatidos por personal de Protección Civil y bomberos municipales, e incluso de las corporaciones de seguridad, como la policía municipal.

José Oliveros González Torres, Director de Protección Civil a nivel local, reveló que aproximadamente un 90% de los incendios de pastizales son iniciados por el ser humano, “no podemos decir que son provocados, puede ser de manera accidental, pero tiene que ver una persona para que se den los factores”.

Entre estos factores, comentó el funcionario municipal, se encuentra el arrojar colillas de cigarros en carreteras o caminos, las cuales terminan entre la maleza que por el calor y al estar seca, rápidamente se inicia un incendio que podría a extenderse rápidamente.

SON PELIGROSOS

También el arrojar basura puede provocar ‘el efecto lupa’, que es la combinación de algún vidrio con material seco que inicia el fuego; los incendios de pastizales si no se controlan inmediatamente pueden ser muy peligrosos y extenderse por grandes espacios.

En los últimos dos años se han registrado fuertes incendios en el tramo El Burro–La Venta de la carretera Federal 180, los cuales al invadir con humo los carriles de circulación provocan ‘carambolas’ que terminan con personas lesionadas y vehículos incendiados.

Esto también ha ocurrido en la misma carretera en el punto del basurero de Agua Dulce, así como en las carreteras locales hacia ‘El Burro’ y a la congregación de Tonalá, también con accidentes provocados por la falta de visibilidad por exceso de humo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here