Vinculan los crímenes tanto a la pelea por plazas entre grupos del crimen organizado, como al robo de gasolina.
Veracruz, Veracruz
Carlos Marí
Agencia Reforma
Al menos 40 personas han sido ejecutadas en Veracruz en los primeros 11 días de octubre, de acuerdo con un recuento basado en notas periodísticas.
Se han registrado desde asesinatos en la vía pública hasta ejecuciones múltiples, hallazgos de cuerpos desmembrados y “levantones” en diferentes municipios.
Foto: Cuartoscuro
Lo crímenes están vinculados tanto a la pelea por plazas entre grupos de la delincuencia organizada, como al robo de gasolina y la ordeña de ductos de Pemex, así como la venta de droga al menudeo, secuestros y extorsiones.
Las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran un repunte en las denuncias por homicidio doloso a partir de junio.
En ese mes se iniciaron 82 averiguaciones previas por ese delito y, desde entonces, los asesinatos se han disparado, con 132 casos en julio y 178 en agosto.
Ayer, el PAN urgió al Gobierno federal a enviar un delegado en materia de seguridad para que “ponga un freno a la permisividad que Javier Duarte tiene con la delincuencia”.
“Es la expresión de la barbarie en una tierra donde ya no hay autoridad ni Gobierno”, advirtió José Mancha, presidente estatal del blanquiazul.
Para el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, la ola de violencia no es casual, sino resultado de la complicidad que ha mantenido el Gobierno del Estado desde la gubernatura de Fidel Herrera.