Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver
Durante este 2017 hubo mucho menos crecimiento económico que el año pasado, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la zona sur, Maguín Méndez Gaytán.
Al evaluar las actividades y los trabajos de este año, sostuvo que las empresas industriales de la zona no tuvieron tanta actividad como deseaban e incluso manifestó que, en el tema de proveedores a la industria, este cayó hasta en un 80 por ciento.
Asimismo, recordó que incluso algunas empresas tuvieron que llegar a recortar hasta la mitad la cantidad de empleados.
“La proveeduría industrial sobre todo y yo calculó que cayó hasta un 70 u 80 por ciento, a ese grado, hubo ya despidos y ya todos estamos adecuados con el personal indispensable prácticamente, yo calculo que algunos recortaron un 50 por ciento”, afirmó.
Dijo que lo único que mantuvo a flote a las empresas industriales fue la reparación y mantenimiento de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, pero esto no fue suficiente.
Lo que se estimaba se invirtiera en esta materia a inicios de año, era del orden de 800 millones de pesos y a un mes de que concluya el 2017 no se llegó a los 100 millones.
“El mantenimiento de las refinerías ayudo en cierta manera para que pudiéramos salir de los gastos de este año y al menos pagar la situación que estamos pasando”, concluyó.