A pesar de las inconsistencias en el manejo de recursos durante la administración de Daniel Martínez González, Agua Dulce logró ‘colarse’ al programa, obteniendo un fondo de 10 mdp.
Agua Dulce, Ver.
Alfredo Santiago H.
El Gobierno Municipal de Agua Dulce cumplió la semana pasada con los trámites para acceder a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), programa al que se accedió a pesar de las graves inconsistencias en los manejos de los recursos que se registraron durante la administración anterior, encabezada por Daniel Martínez González.
Lo anterior fue señalado por la Síndico Único, Sandra López Amador, quien reveló que serán diez millones de pesos los que reciba el Ayuntamiento exclusivamente para acciones que refuercen la Seguridad Pública, además el Gobierno local sumará dos millones de pesos más, para un total de doce.
Estos recursos, aseguró la representante legal del Ayuntamiento, aún no se distribuyen en las acciones concretas, aunque aseguró que uno de los puntos principales será la remodelación de módulos, la adquisición de nuevas unidades, equipo y armamento para los policías.
También explicó que es prioritaria la contratación de más elementos para la corporación, misma que actualmente cuenta con un aproximado de sesenta uniformados, en tanto que en el 2008 eran más de 120 policías en activo.
Sin embargo, contratar policías implicaría impactar la nómina municipal con gastos de salarios y prestaciones, que a lo mejor serían cubiertas por el Fortaseg en el 2018, pero que para los años siguientes y en caso de no continuar siendo considerados para el programa, tendría que absorber el Gobierno municipal exclusivamente.
Por último López Amador considera que las acciones que está llevando a cabo el Gobierno Municipal en materia de alumbrado público, pláticas contra el delito en las escuelas y la conformación del Consejo de Seguridad Pública, también ayudan de forma indirecta a luchar contra la inseguridad.