70 años después, se reúne con quien lo salvó de los Nazis

0
688
Un hombre judío de 79 años conoció este jueves al hombre cuya familia lo arriesgó todo para salvarlo de los Nazis
.
Redacción

Leon Gersten estrechó la mano de Czeslaw Polziec, de 81 años, cuyos padres escondieron a 5 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Gersten, acompañado de sus hijos, nietos y bisnietos, recibió a Polziec en el aeropuerto JFK de Nueva York tras un exhaustivo viaje a través del Atlántico.

Los dos hombres se separaron hace 70 años, cuando tenían 10 y 11 años y los rusos liberaron su villa de los nazis en Polonia, en el año de 1944.

Gersten, su madre, tía, tío y primo se escondieron de 1942 a 1944 en un pajar dentro de la modesta casa de dos habitaciones de la familia Polziec.

Czeslaw narró que de niño tenía prohibido hablar de sus invitados judíos, pues si los descubrían las dos familias enfrentarían a una muerte segura, aunque sus padres fueran sólo personas honestas tratando de hacer lo correcto.

La madre de Gersten, Frieda, escapó de los nazis disfrazándose de católica, con una cruz en el cuello. A través de su trabajo como vendedora ambulante pidió asilo en cada una de las casas de sus clientes, y aunque muchos la rechazaron Maria y Stanislaw Polziec la recibieron a ella y su familia, pese a ser pobres y tener 5 hijos.

Czelsaw visitará la casa de Gersten en Long Island, Nueva York, donde celebrará con la familia de este el Hanukkah y posteriormente el Día de Acción de Gracias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here