En Agua Dulce, Villa Cuichapa y Las Choapas se sumaron a la protesta
Alfredo Santiago H.
Agua Dulce, Ver.
Profesores y personal administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) del plantel 04 de Agua Dulce, no laboraron este jueves en protesta ‘de brazos caídos’, en apoyo a las manifestaciones a nivel nacional.
Víctor Manuel León Ordoñez, Delegado del Sindicato Único e Independiente de Trabajadores del Cobaev (SUIT COBAEV), señaló que con las reducciones del presupuesto Federal para los Colegios de Bachilleres se está afectando el sueldo de los trabajadores en un 30% aproximadamente.
Así como ocurre también con el personal del CECyTEV, telebachilleratos y otras escuelas de educación media superior en toda la República, el Gobierno Federal está desconociendo la ‘prima de antigüedad’ y otros triunfos laborales, como el pago de lentes.
LAS PENSIONES
Una de las preocupaciones de los trabajadores de la educación, es que no solamente verán reducidos sus ingresos quincenales, sino también se verían afectados en sus pensiones al momento de jubilarse, pues la cantidad que recibirán será menor.
La manifestación continuará mientras se mantenga activa la ‘sesión permanente’ del sindicato en todo el país, además de que este viernes y el próximo lunes se suspenderán clases, por concepto de ‘días de fiestas patronales’, otro de los ‘triunfos sindicales’ obtenidos anteriormente.
En caso de que la problemática no se resuelva para el próximo martes, las clases no se reanudarían de forma indefinida; mientras que los más afectados de esta situación son los alumnos, quienes de acuerdo al cronograma tendrían que presentar su evaluación parcial en estas fechas.
TAMBIÉN EN VILLA CUICHAPA
Redacción
Por su parte, los maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) plantel 44, situado en Villa Cuichapa, se sumaron a la protesta derivada de la reducción de presupuesto que afectaría principalmente el salario de los docentes y la prima de antigüedad.
Como en otras instituciones públicas las cuales también se sumaron a la inconformidad, en la entrada del plantel fue colocada una lona en el cual se leía, “Laboramos bajo protesta, no a la reducción de presupuesto de los colegios bachilleres, COBAEV 44 Cuichapa”.
Con las acciones de los profesores, fueron estudiantes quienes resultaron afectados, ya que estos volvieron a sus casas y en caso de que de la problemática no sea resuelta, la protesta podría extenderse dejando a la población estudiantil con más días sin actividades académicas.
Mientras que los estudiantes se retiraban, los profesores permanecieron en la escuela a la espera de una solución a la problemática, por ello piden que se lleguen a los acuerdos y se tomen las mejores decisiones para que autoridades, educadores y estudiantes no resulten afectados.
LAS CHOAPAS TAMBIÉN SE SUMA A LAS PROTESTAS
Juan Manuel Jiménez García
La noticia de la suspensión de clases en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz se dio la noche del pasado miércoles, pero personal docente y administrativo de la escuela en este municipio esperaron la confirmación hasta este jueves.
Esto ocasionó que los estudiantes se presentaron este día para sólo escuchar la noticia de parte de algunos docentes de que las clases se habían suspendido hasta el próximo lunes, generando molestia en algunos padres de familia, al considerar que deben de avisar con tiempo.
Mientras tanto los alumnos emprendían el regreso a sus casas y otros aprovecharon para adelantar el convivio entre ellos del fin de semana.
En el plantel fue colocada una manta donde se podía leer el siguiente mensaje:
“Sr. Presidente.
Lic. Andrés Manuel López Obrador
El personal docente y administrativo del plantel 43 Augusto Palma Alor
Laboramos bajo protesta
No a la reducción de recursos del presupuesto a los colegios de Bachilleres”.