La sobrecarga de transformadores es la principal causa de los ‘apagones’, CFE sin personal suficiente para atender todos los reportes
Alfredo Santiago H.
Agua Dulce, Ver.
El ingreso del frente frío 41 al sureste veracruzano, dejó como saldo varios cortes al suministro de energía eléctrica en los municipios de toda la región, en esta localidad hidrómila, cuando menos tres colonias se vieron afectadas durante la noche del martes y madrugada del miércoles.
Aproximadamente a las 20:30 horas del martes se ‘cayó’ una fase del suministro en las colonias Kilómetro Dos y Kilómetro Dos y Medio, posteriormente también se registró un ‘apagón’ en la colonia El Palmar, quedando sin servicio cientos de familias.
Aunque vecinos reportaron al número de atención telefónica de la CFE, fue hasta la mañana del miércoles que el personal se presentó para llevar a cabo las reparaciones, regresando el suministro a la normalidad hasta las 13:00 horas de este miércoles.
LAS SOBRECARGAS
De acuerdo a la información extraoficial del personal de la CFE, las fuertes rachas de viento provocan que muchos cables se desconecten, así también la sobrecarga de los transformadores por el uso excesivo de aires acondicionados u otros aparatos.
El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su parte, ha señalado que no se da abasto para atender todos los reportes de fallas, pues la subestación de Agua Dulce brinda servicio también a Las Choapas, Nanchital, Ixhuatán del Sureste y Moloacán.
Las cuadrillas han estado laborando horas extra, hasta lo permitido por el reglamento de la compañía, sin que hasta el momento se haya aprobado el ingreso de personal subcontratado, mucho menos la contratación de más elementos para cubrir las áreas recurrentes de fallas.