El Delegado de Transporte Público, Miguel Marcial, precisó que en torno a la queja de Texalpan de Arriba es indispensable que los afectados acudan a formalizar su denuncia.
Armando Azamar Fonseca
San Andrés Tuxtla, Ver.-
Habitantes de la localidad “Texalpan de Arriba” en San Andrés Tuxtla, denunciaron el incremento no autorizado a la tarifa del transporte mixto rural, pasando de diez a quince pesos, lo que ha sorprendido a los usuarios ya que aseguran es un golpe en su economía en estos tiempos de pandemia.
“No hay trabajo y con esto nos están matando, eso fue apenas hoy y no puede ser porque la verdad estamos pagando doble porque cerraron el paso del tanque para acá son 15 pesos y del tanque para abajo son otros 8 pesos.
Anteriormente nos estaban cobrando diez pesos en la ruta de Texalpan de Arriba hacia San Andrés Tuxtla y viceversa, está carísimo, deben de ayudarnos y no encajarse”, dijo.
El denunciante, quien es usuario del transporte mixto rural, aseguró que encima de este aumento no previsto, tienen que pagar un servicio de taxi ya que la camioneta mixta rural únicamente llega hasta el tanque de agua debido a la obra de pavimentación del camino, lo que resulta doble gasto para quienes tienen la necesidad de salir de la comunidad.
“Le dije al transportista de que está caro y que quien autorizó eso, que hubiesen hecho una plática con la ciudadanía para ver esa situación, ya si lo autorizaron pues entonces está muy mal”, subrayó.
Aumento al transporte público no está autorizado en ninguna de sus modalidades.
Por su parte, el Delegado de Transporte Público regional, Miguel Marcial Málaga, aseguró que no ha habido ninguna autorización para el incremento en la tarifa al transporte público en ninguna de sus modalidades, por lo que dijo es importante que los quejosos interpongan la respectiva queja formal ante la delegación a su cargo.
“En esas situaciones hay que hacer lo debido, la ciudadanía tiene que presentar la queja formal en las oficinas de esta delegación para darle seguimiento y ver si el chofer o el concesionario esté incurriendo en una falta al reglamento y poder aplicarle una sanción o aclarar el tema.
No hay disposición oficial para incremento de la tarifa al transporte público en ninguna de sus modalidades, estamos en momentos de solidaridad y de no estar aprovechándose de la ciudadanía”, subrayó.
Del mismo modo, recalcó que, en torno a la tarifa del servicio de taxi colectivo, este no está regulado y es convencional, sin embargo, debido a la cuarentena por la pandemia, es indispensable que únicamente se realicen corridas especiales sujeto a la aceptación del usuario.
“El tema del taxi es exclusivamente viaje especial, y una persona que solicite el servicio está obligado a pagarlo, el servicio colectivo tiene mucho tiempo que de la zona se viene realizando por la necesidad económica de la misma zona, pero dado el tema de la contingencia tenemos que resguardarnos”, finalizó.