San Andrés Tuxtla, Ver.
Las escuelas privadas en México han registrado un número importante de alumnos que están desertando en este periodo de confinamiento por la pandemia, debido a factores como la falta de equipo tecnológico, de internet o por lo difícil que adaptarse a esta nueva modalidad.
El Director de la Universidad del Golfo de México (UGM) norte campus San Andrés Tuxtla, Miguel Ángel Jiménez Tafoya, aseguró que en este 2020 se registró entre un 15 y un 20 por ciento de deserción escolar en dicha institución.
“En algunos casos si afectó el que los muchachos tuvieran la forma de conectarse a través de las plataformas que utilizamos.
No todos tuvieron la oportunidad de tener un equipo en casa, el costo de los paquetes de datos porque no cuentan con internet en casa, esto imposibilitó que muchos muchachos pudieran continuar”, dijo.
Precisó que muchos alumnos han evaluado entre la compra de un servicio de internet, un equipo tecnológico o el pago de colegiaturas, por lo que muchos optan por desertar y esperar por un tiempo.
“Es un gran esfuerzo que están haciendo las familias, es una realidad, pero en términos generales nos encontramos en un nivel intermedio para arriba de las expectativas que teníamos”, subrayó.
Comentó que otro factor que ha influido en que muchos alumnos deserten es la adaptación a esta nueva modalidad de clases virtuales, puesto que aseguran no aprenden como con las clases presenciales.