Veracruz cumple con el Sistema Nacional de Seguridad Pública: Javier Duarte

0
486

Xalapa, Ver., 01 de julio de 2014

Veracruz actúa con el compromiso social de fortalecer la seguridad, justicia y legalidad con resultados en favor de los ciudadanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que la entidad cumple con todos los requerimientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y así lo atestiguó este martes su titular, Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Tras escuchar el informe de actividades del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado (CESP), Francisco Portilla Bonilla, el mandatario dijo que Veracruz es la primera entidad que integra a sus 212 municipios al Sistema Estatal de Seguridad Pública y consolida el Plan Integral de Prevención Social, que también es el primer esquema en el país que tiene como prioridad atacar el origen de la delincuencia.

El Gobernador aseguró que la coordinación con el Gobierno de la República y las autoridades municipales, así como la aplicación puntual de los recursos en materia de seguridad, han permitido estos logros.

“Hoy, los resultados indican que la autoridad cumple con su cometido en favor de la ciudadanía; para lograrlo articulamos programas, esfuerzos, y acciones, a fin de asegurar un efectivo imperio de la ley y garantizar el Estado de Derecho”.

Asimismo, reconoció el cumplimiento que se ha dado a la normatividad en la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que en 2014 invierte en 14 programas con Prioridad Nacional y en el Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Estatales.

De igual forma, resaltó que se ha dado cumplimiento al ejercicio del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) 2014 en los programas establecidos, así como al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2014, en los 18 municipios incluidos.

“Veracruz da ejemplo en el ámbito nacional en cuanto a la aplicación de recursos; hoy somos ya el primer estado en integrar a sus 212 municipios al Sistema Estatal de Seguridad Pública, que se traduce en la colaboración de 18 mil veracruzanos, con lo que damos una mayor representación de la ciudadanía”.

Durante su mensaje, el Ejecutivo estatal señaló que con tareas compartidas entre autoridades y sociedad se ha logrado mejorar el entorno urbano, la promoción de proyectos de participación comunitaria y la construcción de una ciudadanía más responsable y solidaria.

Dijo que todo ha sido posible a través de una política pública transversal de prevención, para combatir las adicciones y rescatar espacios públicos, acciones a las que se agregará la incorporación de servidores públicos estatales a los programas de capacitación identificados en el marco de cooperación de la Iniciativa Mérida.

Finalmente, Duarte de Ochoa afirmó que Veracruz participa de manera determinante en la nueva política nacional de seguridad, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y reconoció el respaldo del Gobierno de la República a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Nuestra tarea es seguir profundizando cambios en nuestras corporaciones de seguridad, de igual forma, con una relación cada vez más estrecha con las autoridades federales, de manera destacada, con las Fuerzas Armadas, subrayamos el compromiso de las instituciones y la sociedad de Veracruz con la paz y el progreso de la Nación para seguir nuestro rumbo adelante”, concluyó.

Presentes, el comandante de la 26ª Zona Militar, general Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la 1ª Brigada de Infantería de la 3ª Zona Naval, contralmirante Rafael López Martínez; el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Veracruz, Narciso Alberto Amador Leal; el delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional-Veracruz (Cisen), Conrado García García, y el encargado de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Ramón Estrada Rodríguez.

También el coordinador estatal de la Policía Federal en Veracruz, comisario Jorge Bravo Flores; el director de Vinculación y Seguimiento del SNSP, Ricardo Miguel Medina Farfán; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos-Veracruz (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla; el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y el coordinador general del Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo de la Universidad Veracruzana (UV), Anteo Burgoa Lara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here