Veracruz, Ver., 12 de octubre de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) entregó reconocimientos a los maestros Manuel Fabián Castro, Jesús Peña Rodríguez y Guillermo Álvarez Navarro, por su trayectoria de tres décadas frente a grupos corales, en el marco de la clausura del Segundo Encuentro Estatal de Coros que se llevó a cabo en el Teatro Francisco Javier Clavijero de Veracruz.
Los dos primeros originarios de Las Grandes Montañas, y el tercero, de Tamaulipas pero avecindado en el puerto de Veracruz desde hace más de 30 años. Todos ellos grandes impulsores de talentos musicales, quienes recibieron a ovación de pie del público que asistió a la gala musical.
El subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Luis Josué Martínez, acompañado por ghislaine Bonnot, y la subdirectora de Cultura del Ayuntamiento, Ivonne Moreno Uscanga, entregó los reconocimientos tras destacar la labor noble que realizan con niños y jóvenes, incluso con adultos, en el uso de la voz como un instrumento musical universal.
En el concierto participaron las agrupaciones corales Cantiriletras, Ensamble Voces de la Tierra, Tzi Tzi Tlim de Veracruz, Coro de la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza, Coro Municipal de Jalacingo, Coro de Orizaba del Instituto Municipal de Bellas Artes, Naoli-Canto de Naolinco y el Coro Infantil del Santuario de Guadalupe de Tierra Blanca.
Además intervinieron el Ensamble Coral de Córdoba, Ensamble Vocal La Señal de Veracruz, Camerata Vocal Luvenes Vocem de Coatzacoalcos, Coro Infantil y Juvenil de Perote, Ensamble Coral de la Escuela Libre de Música del IVEC, Ensamble K’ay Nicté, Coro del Colegio Cristóbal Colón de Veracruz, Cantemos Juntos de Coatzacoalcos, Antonio Vivaldi de Coatepec, Cantatus Vocis de Veracruz, Vox Populi Project de Xalapa y Ensamble Vocal Veracruzano de Xalapa.
Como cierre del evento, las agrupaciones conformaron un coro monumental para interpretar la canción La Guacamaya y Farolito, de Agustín Lara, dos arreglos realizados por los directores Julio Morales y Rodolfo Obregón.