Profesor ‘educa’ a niños a patadas y palos

0
743

Saltillo, Coah.- Indignada por el abuso del que su hijo fue víctima, una madre de familia interpuso una denuncia ante las autoridades contra el profesor de educación física por aplicar castigos extremos y humillar a sus alumnos en clase.

Los hechos sucedieron en el plantel Heroica Academia de Infantería Niños Héroes, ubicada en la calle Ramón Corona 870 poniente, en la Zona Centro.

Yleana Teresa Vázquez Mireles acudió a las instalaciones de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) para denunciar al “Comandante Leo”, como se hace llamar el profesor.

La madre de familia explicó que su hijo, de 10 años, acude a tomar clases de defensa personal, primeros auxilios y rescate, en unos cursos que ofrece dicho plantel por las tardes; en la mañana la institución funge como escuela secundaria.

“Es relativamente nueva, no tiene mucho que inició funciones, yo pregunté en qué consistía lo militarizado porque tenía miedo de que les fueran a hacer algo a mis hijos, pero ellos aseguraron que se basaban en todas las normas para protección de los menores”, dijo la mujer.

El menor presentó el primer golpe hace 21 días, cuando se quejó de un dolor en la pierna. Su madre lo revisó y detectó moretones muy grandes. Al cuestionarlo sobre la procedencia de los mismos, el niño le dijo que había sufrido una caída y que no era nada de consideración.

Aún así, Yleana acudió a la escuela para hablar con el director Luis Enrique Contreras, a quien le expuso la supuesta caída del menor. El director le dijo que investigaría, sin embargo, no lo hizo.

Fue el jueves 15 de octubre cuando el menor reveló los golpes de los que había sido víctima tras la insistencia de su mamá. El niño le comentó que no había dicho nada porque tenía miedo de que el profesor lo castigara.

“El ‘Comandante Leo’ le dijo a mi hijo que si me había dicho sobre los golpes, el niño le respondió que no y el profesor le dijo que estaba haciendo bien porque él era un ‘machito’, y los machitos no son chismosos, luego lo amenazó con darle más patadas si nos contaba la verdad”, expuso la madre de familia.

Al día siguiente la madre de familia acudió con el director Luis Enrique Contreras para exponer el caso de agresión, pero éste desconoció los hechos y le dijo que era un trato normal el que el profesor daba a los alumnos.

“Se les pega con palos para que se disciplinen, es el método de enseñanza que damos aquí, las patadas son normales”, fueron las palabras que el director le dijo a la madre de familia en una grabación que ella compartió con Zócalo Saltillo.

Según la declaración de Yleana, el pequeño sufre ataques de ansiedad y siempre está nervioso. Además del niño, su hija de 9 años también acude a los cursos y sufre incontinencia debido a la agresión psicológica por parte de los
instructores.

“Al dirigirse los instructores a los alumnos se les habla con palabras altisonantes y gritos, les dicen que si soportan las patadas pueden soportar otras cosas. La niña sufre incontinencia por las constantes amenazas que recibe y mi hijo presenta ataques de ansiedad, se come las uñas y se despierta en las madrugadas”, dijo la madre de familia.

Yleana decidió dar de baja a sus hijos de los cursos e invitó a otros padres de familia a que verifiquen las condiciones de maltrato que viven los niños en las manos de los maestros, quienes se ostentan como comandantes a pesar de que no tienen un grado militar.

Mientras tanto, Yleana ya interpuso una denuncia ante la Pronnif y la PGJE, donde se abrieron carpetas de investigación en torno al caso. También buscará la ayuda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Educación, para lograr que se haga justicia.

‘A la mamá sólo le interesa el dinero’

El director del plantel Heroica Academia de Infantería Niños Héroes, adjudicó a un interés económico los señalamientos de una madre de familia que acusó al profesor de educación física de haber pateado a su hijo.

“La señora lo único que quería era dinero, vino y nos reclamó sobre la supuesta agresión muchos días después de que había sucedido y lo único que le importaba era que le regresáramos el dinero de la cuota para el curso”, mencionó.

Luis Enrique Contreras explicó que el niño no fue agredido, que sólo sufrió algunos golpes producto de los entrenamientos a los que son sometidos en los cursos, al tiempo que aclaró que mientras no haya una denuncia formal contra la institución, no puede revelar los pormenores de la forma de actuar en los cursos que se imparten.

“El niño no está inscrito en el colegio, sólo en los cursos y la madre confundió los golpes con una agresión. Tenemos indicios de que el menor miente constantemente y presenta problemas de conducta”, aseveró.

Además, el director se deslindó de cualquier responsabilidad al respecto al señalar que el colegio cuenta con una plantilla de profesores capacitados para ejercer sus funciones.

“Los cursos los imparten profesores altamente capacitados y certificados por instituciones incluso internacionales, cada uno en su rama cuenta con la experiencia para ejercer sus labores dentro de la escuela”.

Respecto a los señalamientos sobre tener un programa de educación militarizado, el director desmintió esta versión, pues la escuela no está certificada por la Sedena para implementar este tipo de programas.

“No es una escuela de instrucción militar. Nuestro programa se enfoca en la práctica de los valores como la disciplina y el respeto y lo último que queremos es fomentar la violencia. Retomamos algunos ejercicios como la defensa personal, los primeros auxilios y los métodos de rescate, pero nunca lo hemos hecho de manera violenta”, manifestó.

Interviene la Sedu en el caso

Al respecto, la Secretaría de Educación (Sedu) abrirá una investigación en torno al caso ya que la persona señalada como agresor es el profesor de educación física y se tendrá que verificar si los alumnos que están inscritos en el plantel educativo corren peligro al tomar clases con el maestro.

A pesar de que la Sedu está limitada para ejercer acciones legales contra el colegio debido a que el menor no está inscrito como estudiante, la Dirección de Escuelas Privadas de la Secretaría de Educación hará una inspección al plantel para determinar si las prácticas de enseñanza son las adecuadas y verificar que el caso del niño maltratado no se replique en los alumnos que sí están inscritos en el colegio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here