Home Tecnología Televisa pone a prueba apagón analógico

Televisa pone a prueba apagón analógico

0
894

Por la mañana, Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, pidió mantener la señal analógica más allá del 31 de diciembre.

“Se puede hablar de dejar la señal analógica por un tiempo, no sé los otros medios, pero en Televisa estaríamos de acuerdo en hacerlo. Entiendo que se trata de un mandato constitucional, la pregunta sería por qué el apagón analógico está en la Constitución… es tema de otra plática, pero puede haber maneras de llegar (cambiar la fecha del apagón)”, subrayó en entrevista con Radio Fórmula.

El apagón analógico es el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció en un artículo transitorio que el apagón deberá concretarse el 31 de diciembre de este año.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, anunció que están listos para presentar la iniciativa de reforma a la Constitución, mientras que el presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil consideró que hay que cambiar “un par de números”, es decir, la fecha en un artículo transitorio.

El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, incluso dijo que están listos para presentar la iniciativa de reforma, aunque el plazo final quedará sujeto al acuerdo que alcancen las fuerzas políticas.

“Presentemos una iniciativa de reforma al transitorio respectivo de la Constitución para poder ampliar el plazo.

“No sé qué plazo, no lo hemos analizado, pero tiene que ver con la posibilidad para hacer el cambio tecnológico con apoyo financiero del Estado a las televisiones públicas; tiene que haber una mejor planeación y eficiencia en la entrega de pantallas o de decodificadores”, comentó.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil, detalló la ruta jurídica para concretar el cambio.

“Hay que cambiar un par de números, hay que cambiar una fecha en el transitorio constitucional y no parece que técnicamente represente un gran desafío. Sólo representa una decisión que se tiene que tomar entre el Congreso, el Ejecutivo y los órganos reguladores”, aseveró.

El legislador del blanquiazul se pronunció a favor de posponer el apagón analógico, programado para diciembre.

“Votaré a favor de esta modificación, porque hoy tenemos elementos para pensar que no existen las condiciones técnicas para poder caminar hacia la transición”, señaló.

SIN SEÑAL

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, se sumó al anunciar que su bancada no permitirá que miles de familias se queden sin señal de televisión.

La transición de televisión analógica a la digital busca también liberar las frecuencias de la banda de 700 MHz. Dicho espacio será utilizado para la llamada Red Compartida, que pretende acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.

Exige PAN que IFT haga reparto

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, condicionó el apoyo de su partido a postergar el apagón analógico a que sólo se repartan decodificadores de señal y que lo haga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Estaremos abiertos a revisar el plazo siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: que se entreguen decodificadores, y que sea el IFT y no el Gobierno”, planteó.

Tras afirmar que la transición digital ha estado mal ejecutada, Anaya también exigió suspender la entrega de pantallas digitales al iniciar los procesos electorales del próximo año.

“No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, que se sigan entregando bienes y servicios a la población una vez que ya iniciaron los procesos electorales. En caso de que se cumplieran estas condiciones, estaríamos abiertos a discutir el plazo”, recalcó.

Piden ‘plan B’ para afectados

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe entregar de inmediato un plan detallado sobre cuál sería el proceso para conectar a la población que quedaría sin acceso a la señal abierta digital tras el apagón, señalaron analistas.

Jorge Fernando Negrete, director de la consultora MediaTelecom Policy and Law, dijo que ante la presión de las televisoras para prolongar el apagón analógico, argumentado un proceso complicado, se debe detallar el nuevo mapa que traería el proceso de transición digital.

“La autoridad debe decir qué porcentaje de la población no se va a conectar y anunciar acciones de manera inmediata sobre qué va a hacer en los próximos años, y el IFT anunciar las áreas que quedarán incluso conectadas sólo a la señal analógica”, comentó.

“Que un porcentaje se quede sin la señal digital es algo que está previsto, pero creo que sería atinado que con base real y sin especulación pudiera (la SCT) decirnos si están en capacidad o no de cumplir con el compromiso este año y no generar falsas expectativas”, dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

COMPETENCIA

En tanto, Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que prorrogar el apagón analógico afecta la competencia, ya que retrasaría la entrada de nuevos competidores.

Advirtió además que hay varias concesionarias en el país que no están listas para dar señal digital, por una falta de inversiones de Televisa en sus estaciones complementarias.

Solicitan prórroga

Las televisoras públicas representadas en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C., solicitaron en la Cámara de Diputados aplazar un año el apagón analógico y destinar una bolsa de 2 mil 700 millones de pesos para que puedan concretar su transformación tecnológica.

Tras reunirse con los legisladores integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, Susana Solís, presidenta de la Red, indicó que las televisoras públicas no están preparadas para el cambio que se dará a partir del 1 de enero y que esta circunstancia las pondrá en desventaja.

“Nuestra propuesta es: uno, que se nos asignen recursos extraordinarios o recursos adicionales para el próximo ejercicio presupuestal, para poder transitar a la Televisión Digital Terrestre y, segundo, insistir en una prórroga o posponer el apagón analógico hasta que los medios públicos estemos listos”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here