Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevé que en los siguientes días el Frente Frío número 17 se estacione sobre Tabasco y la Península de Yucatán, mientras que la potente masa de aire que se le asocia cubrirá el Golfo de México, siendo probable el refuerzo por otra masa polar el domingo.
Estos sistemas mantendrán en el estado de Veracruz las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y temperaturas relativamente bajas; asimismo, en la zona litoral el viento del norte será fuerte a violento, el cual disminuirá gradualmente a partir de esta noche, para intensificarse el domingo y lunes.
Con valores superiores a 70 o cien milímetros, las precipitaciones podrían registrarse especialmente en el sur; así como norte de 90 a 105 kilómetros por hora este jueves en la costa, entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, decreciendo el viernes cuando aún habría rachas de 60 a 70 km/h; el sábado, las velocidades estarían entre 40 a 50 km/h, aumentando hacia la tarde del domingo y el lunes, con 85 a 95 km/h.
Hoy el viento del norte podría alcanzar las regiones de Huyacocotla, Misantla y Xalapa, con rachas de 40 a 50 km/h, y en las proximidades del litoral el oleaje tendría alturas de tres a cuatro metros, decreciendo el jueves.
Un ambiente fresco a frío dominará en áreas montañosas, y fresco a templado en llanura y costa el resto de la semana, con probabilidad de heladas en partes altas. Por ello, PC recomienda a la población estar al pendiente de los informes meteorológicos y actualización de la Alerta Gris preventiva en las próximas horas.
Asimismo, extremar precauciones ante la probable ocurrencia de viento fuerte a violento del norte, lluvias y tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos, oleaje elevado y reducción de la visibilidad por lloviznas y nieblas.